Economía

Se eleva el número de fallecidos por disturbios del miércoles

Autoridades ofrecen recompensa y anuncian refuerzos del dispositivo de la Policía de Bogotá, luego de las protestas de la noche anterior.

Disturbios

Manifestantes que exigían justicia incineraron varios CAI, causaron destrozos y se enfrentaron a las autoridades por el caso de abuso policial.

Néstor Gómez/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 09 de 2020 - 06:09 p. m.
2020-09-09

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó un reporte actualizado con la cifra de las víctimas mortales por los hechos violentos registrados en las últimas horas en el país, en el que indica que la cifra de muertos se elevó a 10.

En la mañana de este jueves, las autoridades ofrecieron hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que conduzca a la captura de los responsables de estas ocurridas en medio de los fuertes disturbios que se registraron la noche de este miércoles por la muerte del abogado Javier Ordónez en un caso de abuso policial, así como por los responsables de hechos de vandalismo. 

Así mismo, actualizó los datos de los heridos, en los que 93 policías resultaron lesionados, entre ellos un capitán de la institución, quien recibió un disparo con arma de fuego.

Además, 53 de los 153 CAI que hay en la capital de la República quedaron destruidos en la jornada de protesta, que se extendió hasta la madrugada de este jueves. 

Ante estos hechos, el Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Bogotá instalaron un Puesto de Mando Unificado, liderado por el presidente de la República, en el que se decidió reforzar el dispositivo de la Policía de Bogotá con 750 uniformados. Además, llegarán 850 policías más de otras regiones del país, con lo que el pie de fuerza sumará 1.600 uniformados.

Así mismo,  300 soldados de la Brigada 13 del Ejército apoyarán la labor de la Policía Nacional en la ciudad, por los recientes hechos ocurridos principalmente en Bogotá.

Minutos después del balance entregado por el Ministerio de Defensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que a corte de las 7:30 a.m. el CRUE reporta 248 ciudadanos heridos, de los cuales 58 lo fueron por arma de fuego. También 114 policías heridos.

"En varios puntos hubo uso indiscriminado de armas de fuego. Estamos en hospitales acompañando a familiares y reconstruyendo los hechos", informó López. 

Hacia las 3 de la madrugada de este jueves, la alcaldesa de Bogotá publicó un video en sus redes sociales en el que señaló: "Hoy es un día que duele por donde se le mire. Mis condolencias a familiares y amigos de quienes murieron o están heridos. Destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirnos no arreglará nada. Concentrémonos en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad".

Los desórdenes obligaron a los comerciantes de varios sectores de la ciudad a cerrar sus negocios y la Policía envió el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para restaurar el orden.

Igulamente hubo desórdenes frente a puestos policiales de otras ciudades del país, como Medellín y Cali.

Según la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, durante las protestas, encapuchados atacaron la sede del Comando de la Policía Metropolitana, lo que obligó a enviar al lugar un escuadrón del Esmad. En Cali, manifestantes se tomaron una estación de autobuses urbanos y desplegaron una pancarta que decía: "Policía en todas partes, Justicia en ningún lado".

ABUSO DE AUTORIDAD

El abogado, de 46 años y padre de dos hijos pequeños, falleció en una clínica a la que fue trasladado luego de que dos policías lo doblegaran con brutalidad y el uso prolongado de pistolas eléctricas Táser en frente del edificio donde vivía.

El caso ha causado profunda indignación en Colombia por la brutalidad de los agentes en este episodio, muy similar al del afroamericano George Floyd, que en mayo pasado fue estrujado por policías de Mineápolis (EE.UU.) y murió horas después en un hospital.

"Por favor, ya", "agente, le ruego", se le escucha decir a la víctima, ya inmovilizada en plena calle por los dos policías que intentaban arrestarlo después de un altercado, al parecer por estar bajo los efectos del alcohol. Las imágenes, que estremecieron a los colombianos, fueron grabadas por testigos del abuso policial que incluso le pedían a los agentes que no le causaran más daño a la víctima, sin obtener respuesta.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido