Economía

Varias entidades hacen fila para convertirse en bancos

Financieras tradicionales y fintech esperan autorizaciones, llegada de nuevos accionistas, o un mejor momento para comenzar a operar en el negocio.

JP Morgan

JP Morgan Chase es el banco más grande de Estados Unidos y fue fundado en 1799.

iStock

POR:
holrod@eltiempo.com
agosto 24 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-08-24

Financiera el fin de semana para solicitar licencia bancaria se suma a otras que ya están en trámite para comenzar a operar ante la entidad o de otras que esperan algunos pasos previos a su solicitud, y en la que aparte de haber firmas tradicionales del mercado financiero, hay fintech exitosas.

(Lea: El virus adelantó en dos años la meta de inclusión financiera)

La solicitud que la corporación financiera JP Morgan realizó a la Superintendencia

JP Morgan Corporación financiera es una compañía que opera bajo esa razón social desde 2006, aunque desde hace más de 50 años había una oficina de representación del JP Morgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos con más de 220 años de antigüedad.

(Lea: Bancos están anticipándose a posible deterioro de créditos)

Hay que recordar que en Colombia JP Morgan Corporación Financiera recibió el 30 de marzo pasado las calificaciones nacionales de largo y corto plazo ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, con una perspectiva estable de largo plazo. Además, la entidad obtuvo unas utilidades de $61.380 millones en 2019.

BTG Pactual, a la espera del sí

El banco brasileño BTG Pactual también está a la espera de su autorización de conversión a banco, pues en el país tienen otros negocios como banca de inversión y comisionista de Bolsa. En diálogo con Portafolio, Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual Colombia, dijo que la entidad va a ser un banco de inversión 100% corporativo.

“Contar con un banco integrado a las áreas de Investment Banking, Sales & Trading, Asset Management y Wealth Management, que permite centralizar todas las operaciones financieras en el mismo lugar”.

El directivo dijo que la meta de expansión es llegar a alrededor de US$ 1.400 millones en cuatro años en cartera de crédito.

Asimismo, dijo que habrá una oferta integral corporativa, “dirigida a grandes empresas, con el objetivo de atender necesidades de inversión y crédito a la medida. Vamos a tener una propuesta más robusta de productos en los vehículos de la comisionista y la fiduciaria para el resto de los segmentos que ya atendemos, como lo son banca privada, gestión de activos, líneas de intermediación, pensiones voluntarias, entre otros”.

Pérez dijo que Colombia es un país estratégico para BTG Pactual, dado que representa oportunidad de crecimiento en diferentes líneas de negocio.

El directivo aseguró que se evidenció que “la demanda de crédito por parte de las empresas estaba creciendo, situación que se intensificó por la pandemia, pues van a requerir líneas de crédito para recuperarse. En conclusión vemos que aún hay espacio para un nuevo jugador en este nicho de mercado”.

Finsocial, quiere ir a las grandes ligas

La fintech Finsocial también considera que ha llegado el momento de convertirse en banco y tras haber logrado consolidar una cartera de más de medio billón de pesos, considera que la banca digital es la opción.

Santiago Botero, CEO de Finsocial le dijo a este diario que pronto vendrá un nuevo socio con músculo financiero y se presentará a la Superfinanciera la solicitud de la licencia bancaria.

El directivo dice que ya han adquirido experiencia en el análisis de riesgo para prestar y les falta conocer el proceso de captación, pues hasta el momento han estado trabajando principalmente con el fondeo que entidades internacionales como el banco estadounidense Morgan Stanley les han dado.

“Ya estamos muy estructurados, con certificaciones, sellos, proceso auditado que incluso nos han hecho ganar premios”, considera.

“Lo otro es ver cómo somos capaces de captar, que debería ser algo más sencillo que analizar y procesar riesgo para prestar”, anota.

Finsocial tiene una cartera de $500.000 millones y según Botero, al mes están desembolsando $30.000 millones en créditos y la meta es llegar en pocos meses a una cifra de $100.000 millones mensuales.

Además, el presidente de la entidad dijo que durante la pandemia han recibido solicitudes de crédito por $200.000 millones y han aprobado más de $100.000 millones.
Dichas cifras de cartera se han logrado gracias a los US$125 millones que Morgan Stanley les dio como fondeo el año pasado, exclusivos para la originación de nuevos créditos.

Además, dijo que en el momento de convertirse en banco, Finsocial va a apoyar al sector de las fintech, que es el nicho donde han crecido.

Para su conversión a banco Finsocial trabaja con la firma estructuradora Pronus. El año pasado Finsocial obtuvo ganancias por $11.000 millones y según el presidente de la entidad, para el 2020 espera cerrar con una cifra similar.

Todos esperan la llegada del Lulo Bank

Ya desde comienzos de año, la Superfinanciera había otorgado la autorización de licencia bancaria del Lulo Bank, el primer banco 100% digital y cuya entrada en operación estaba programada para mediados de año.

Este nuevo banco será manejado por el Grupo Empresarial Gilinski, propietario del Banco GNB Sudameris, de algunas compañías industriales y con la participación en medios de comunicación. Se estima que la inversión inicial será de aproximadamente 100 millones de dólares.

Otros bancos digitales

El Nubank, uno de los bancos digitales más grandes de Brasil y con presencia en países como México, han expresado su interés de entrar a Colombia. Además, su fundador fue el colombiano David Vélez, quien ha tenido éxito con su emprendimiento.

Según Colombia Fintech, otra entidad financiera digital que podría entrar a operar en el país es Ualá, de origen argentino.

Asimismo, de tiempo atrás se ha estado hablando del posible interés de la aplicación Rappi de convertirse en banco, dada la infraestructura y algunos servicios como la transferencia de dinero entre usuarios.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido