Vea cómo puede acceder a los subsidios de vivienda no VIS

Son 100.000 coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de leasing habitacional.

Compra de vivienda

Quienes accedan al subsidio recibirán mensualmente cerca de $439 mil pesos durante los primeros 7 años del crédito

Foto:123rf

POR:
Portafolio
septiembre 15 de 2020 - 02:23 p.m.
2020-09-15

Los colombianos ya pueden acceder a uno de los 100.000 subsidios para compra de vivienda que no es de interés social de hasta 500 salarios mínimos ($438 millones). Este martes el presidente Iván Duque firmó el decreto que da vía libre a estas coberturas que estarán disponibles hasta diciembre de este año o hasta que se agoten las existencias.

(Lea: Las condiciones para acceder a los nuevos subsidios de vivienda)

Quienes accedan al subsidio recibirán mensualmente cerca de $439 mil pesos durante los primeros 7 años del crédito, lo que equivale a un beneficio de más de $36 millones.

(Lea: ‘Con cualquier tipo de inmueble puede hacerse hipoteca inversa’)

¿Qué requisitos se necesitan para acceder al subsidio?

De acuerdo con el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, para postularse al programa de subsidios, los ciudadano no deben haber recibido subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno Nacional o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés.

“La postulación se hace a través de la entidad bancaria de la preferencia de la persona al momento de solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional”, dice.

Asimismo, explicó que este subsidio es el mismo programa aplica para vivienda de hasta 438 millones de pesos. También, 60.000 coberturas estarán dirigidas exclusivamente para la compra de primera vivienda; el restante podrá aplicarse también para compra de una segunda vivienda.

Sobre esto último, el ministro indicó que, de las coberturas para la No VIS, habrá 40.000 cupos para compra de segunda vivienda. “Sólo se deberá cumplir con los requisitos del programa para las coberturas No VIS, esto es: no haber recibido subsidio familiar de vivienda de parte del Gobierno Nacional y las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés”, añadió.


De otra parte, indicó que la cobertura significa que el valor del subsidio será igual sin importar el valor del crédito. La cobertura tiene un valor plano distribuido en los siete primeros años del crédito. Esto hará que la distribución de los subsidios sea eficiente en la cantidad de personas que podrán recibirla y equitativo en la cuantía que reciben. Los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán mensualmente cerca de $439 mil durante los primeros 7 años del crédito.

El subsidio también aplica para quienes compran una vivienda que está sobre planos. En ese caso, el subsidio se solicita al momento de la legalización del crédito.

Finalmente, indicó que el subsidio tiene una sola bolsa nacional. Es decir, el programa opera por demanda y el beneficio se asignan a medida que se van solicitando, con independencia del lugar de construcción de la vivienda.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido