Vea cómo transcurren las marchas en las principales ciudades del país

Varias ciudades se unen a la movilización nacional programada por las centrales obreras para este miércoles.

Paro

César Melgarejo

POR:
Portafolio
octubre 21 de 2020 - 11:24 a. m.
2020-10-21

Varias ciudades del país participan a esta hora en el paro nacional.

En Villavicencio, la movilización se inició por la avenida Circunvalar desde la glorieta en el cruce de la vía a Puerto López. En la movilización las centrales obreras se dirigen al centro de la ciudad.

En Mesetas (Meta) se cumplen las exequias de Juan de Jesús Monroy, más conocido como Albeiro Suárez, al término de las cuales los integrantes del partido de la Farc se dirigirán a Villavicencio y luego a Bogotá, para protestar por la muerte de sus miembros y los incumplimientos del acuerdo de La Habana.

En la capital antioqueña la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) definió dos puntos de partida desde donde inició la movilización en la ciudad, uno desde el Parque de las Luces (en el centro de la ciudad) y otra desde el Parque de El Poblado.

Desde esta mañana, se ha instalado un Puesto de Mando Unificado en Medellín que funcionará de manera extendida en el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad hasta la hora que sea necesaria para monitorear la situación, en tiempo real, con ayuda de toda la capacidad del sistema de videovigilancia y más de 2.750 cámaras activas.

De otro lado, los maestros adscritos a Adida realizan dos caravanas. Una de ellas arrancó desde las 9:00 a. m. en el centro comercial Puerta del Norte, en el municipio de Bello. La segunda partió a la misma hora desde el municipio de Caldas (sur del valle de Aburrá).

Todas las manifestaciones culminarán en el Parque de las Luces.

BUCARAMANGA SE MOVILIZA


Sobre las 9 de la mañana también se dio inicio a la movilización en Bucaramanga, en el sector de la Puerta del Sol y el Parque del Agua.

Según el cronograma de la jornada de protestas, en Bucaramanga se desplazarán por la carrera 27 y la calle 36, por lo que se esperan congestiones viales en el centro de la ciudad.

MOVILIZACIÓN DE LOS PROFESORES EN BARRANQUILLA 


Desde las 8:00 a. m. de este miércoles se iniciaron las movilizaciones en Barranquilla por parte de profesores que reclaman al Gobierno Nacional más recursos para la educación oficial.

En medio de arengas, y con pancartas, avanza la marcha en estos momentos del norte al centro de Barranquilla. Las personas mantienen la distancia y llevan tapabocas.

Autoridades reportan completa normalidad. Desde el sur de la ciudad avanza otra movilización que también llegará al centro de la ciudad sobre el mediodía.
Las marchas tienen dos recorridos propuestos. Del norte salió un grupo del parque Joe Arroyo, bajará por la carrera 46 para llegar al Paseo Bolívar.

El segundo salió desde el colegio Inem, en la calle 30, y llegará también al Paseo Bolívar, en el centro de esta ciudad donde se encuentra la Alcaldía de Barranquilla.

El secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, aseguró que hay un puesto de mando unificado donde estarán representantes de la Policía, CGT y la CUT, además de funcionarios de las diferentes dependencias de la alcaldía de Barranquilla, Transmetro, la Defensoría del Pueblo y Personería.

A medida que avanza la marcha, aumentan las arengas contra el Gobierno Nacional. A la movilización de los profesores se continúan sumando organizaciones sindicales, civiles y personas del común.

MARCHA DE ANTORCHAS EN CALI 

La concentración de los maestros en Cali se tardó en comenzar por cuenta de la lluvia. A la movilización en Cali se unieron delegaciones de Nariño, Cauca y el Eje Cafetero.

La marcha arrancó desde las 9:00 a. m. desde la glorieta de La Estación, norte de la ciudad, y hasta la Gobernación del Valle. Se concentrarán después de la 1 p. m. en un Concierto por la Vida en el Parque Panamericano.

A las 5 p. m. saldrá un marcha de antorchas hasta el Bulevar del Río Cali.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido