Aunque durante julio pasado las ventas de vehículos y motocicletas nuevos presentaron un incremento significativo en comparación con meses previos atravesados por la pandemia -como junio, mayo, abril y parte de marzo-, el número de unidades reportado en el séptimo mes del año todavía no logra alcanzar la cifra del mismo periodo de 2019.
(Matrículas de vehículos suben 87% en junio y traspasos 200%).
Según el más reciente balance de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en julio pasado las ventas de vehículos nuevos totalizó las 14.481 unidades (36,8% menos frente al séptimo mes de 2019).
Entretanto, en julio de 2020 las motocicletas vendidas en el país sumaron 51.917 unidades (7,1% menos que en igual periodo de 2019).
(Ventas de carros crecieron un 34% en junio).
Sin embargo, Andemos señala que al comparar el comportamiento de las ventas de vehículos de julio con el reportado en junio se observó un aumento de 20,9% en el número de unidades matriculadas (es decir, se pasó de 11.981 a 14.481).
A su vez, en julio pasado se vendieron 51.917 motocicletas, mientras que en el sexto mes de este año el resultado había sido de 38.052 unidades en el territorio nacional.
Oliverio Enrique García, presidente de Andemos, manifestó que lo visto entre junio y julio “pone en evidencia cifras alentadoras, pues ha habido un incremento progresivo de las ventas”.
Agregó que, “aunque hay una buena dinámica, preocupan los cierres parciales de las economías de las principales capitales del país”.
“Por más encerrada que esté la gente, necesita salir. Requieren movilizarse en moto, en carro o en bicicleta. Lo que muestran las cifras es que hay respuesta a una demanda”, dijo García quien explicó que en la dinámica de los meses recientes ha crecido la venta de camiones livianos y pesados por cuenta de las necesidades derivadas de sectores como transporte de paquetería y domicilios en el país.
Asimismo, agrega, la demanda de motocicletas se ha visto impulsada por actividades que usan este vehículo como los domicilios, e incluso, el mototaxismo en diferentes ciudades.
Por otra parte, Juliana Rico y Eduardo Visbal, representantes de la alianza gremial #En4Ruedas (de la Andi y Fenalco), manifestaron que “tanto la industria como el comercio del sector han desplegado una serie de estrategias para dar a los clientes la tranquilidad de visitar las vitrinas y talleres con las mejores condiciones de bioseguridad, una amplia oferta comercial que incluye planes financieros que se ajustan al perfil de cada persona, fortalecimiento de los canales digitales que permite a los clientes hacer el proceso de compra desde su hogar con opciones de atención a domicilio”.
Rico y Visbal destacaron que en el comportamiento del sector ha sido clave los bancos, pues “cada vez está apoyando más a la industria y comercio para ofrecer créditos para compra de vehículos, facilidades de pago y tasas asequibles lo cual será una gran contribución a la reactivación”.