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Economía

Ventas de vehículos nuevos en marzo crecieron 86,6%

Los segmentos de carga y automóviles fueron los de mejor desempeño en el mercado, durante el mes pasado.

Vehículos nuevos

Archivo Portafolio.co

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Portafolio
abril 01 de 2021 - 05:20 p. m.
2021-04-01

El mercado de vehículos consiguió un total de 22.933 matrículas durante marzo, lo cual representa un aumento del 86,6% en comparación con el mismo mes del año 2020, cuando inició la pandemia. Así lo reveló Andemos con cifras del Runt.

(Lea: El covid y la política le dieron una ‘paliza’ a la industria automotor)

Con esa cifra el acumulado del primer trimestre del año llega a 56.971 vehículos vendidos, con un crecimiento del 11,1 por ciento.

“Es excepcional este comportamiento, considerando que la economía colombiana ha sido fuertemente afectada por la covid-19”, afirmó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos

En el tercer mes del año, cinco marcas de autos mostraron crecimiento por encima del 100 por ciento en ventas, son ellas Renault, Chevrolet, Mazda, Nissan y Hundai, detrás quedó Volkswagen con un crecimiento del 92,2 por ciento.

En el mercado de motocicletas, marzo también fue el mejor mes del año hasta ahora, ya que se colocaron 61.582 unidades que representaron un crecimiento del 58 por ciento, con respecto a igual mes del año anterior.

Las cifras que presentó el gremio dan cuenta de que en el primer trimestre del año se han matriculado 162.674 motos, lo que deja un crecimiento acumulado del 9,7 por ciento para los vehículos de dos llantas.

“Es excepcional este comportamiento, considerando que la economía colombiana ha sido fuertemente afectada por la covid-19”, afirmó Oliverio Enrique García, presidente de Andemos.

De acuerdo con el gremio, los segmentos de carga y automóviles fueron los de mejor desempeño en el mercado, durante el mes pasado.

“Marzo se ubica como el mes con mayores ventas del trimestre, gracias a una mayor disponibilidad de productos de alta calidad; la consolidación de canales digitales; precios competitivos; exitosos lanzamientos, entre los que se incluye la introducción de nuevos modelos de híbridos y eléctricos impulsada por los incentivos del Gobierno Nacional a ese segmento; y ofertas de financiación que se han adaptado a las necesidades específicas de los clientes”, agregó García.

El alza en las ventas marca una senda de recuperación para el sector automotor. Distribuidores y concesionarios se muestran optimistas frente al futuro de la economía y el mercado, según la encuesta de opinión que realizó Andemos en marzo pasado.

De igual manera, las tecnologías híbridas y eléctricas registraron los mayores crecimientos. El segmento presentó un incremento superior del doscientos por ciento, comparado con el mismo mes del año pasado.

“Es indispensable seguir robusteciendo la política pública para incentivar el desarrollo del mercado de vehículos híbridos y eléctricos. Esa será una de las claves para elevar el crecimiento del sector y, además, será el motor de desarrollo de nuevas economías”, concluyó García.

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