Ventas del comercio al por menor se consolidaron en el 2019

De las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales.

Comercio

Descuentos y flexibilidad de horarios para operar son medidas tomadas por estos días por los comerciantes.

Jaime Moreno / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 13 de 2020 - 11:41 a. m.
2020-02-13

Las ventas minoristas cerraron en 2019 con un crecimiento de 6,5%, respecto al año inmediatamente anterior. De las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales, informó el Dane.

(Lea: Confianza del consumidor cerró el 2019 en deterioro)

“Los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos aumentaron sus ventas reales en 8,3% y los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco incrementaron sus ventas reales en 19,2%, aportando en conjunto 4,6 puntos porcentuales a la variación”, destacó la entidad.

(Lea: Fuerte caída en la confianza de los consumidores en noviembre)

En cuanto al comercio especializado, se destacaron por su contribución positiva a la variación total, los establecimientos dedicados al comercio de productos textiles, prendas de vestir y sus accesorios, seguido del comercio de vehículos automotores nuevos y de motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios.

En lo que tiene que ver con diciembre, las ventas del comercio minorista aumentaron 7,1% frente a las registradas en el mismo mes de 2018. De las 16 líneas de mercancías que se investigan 15 registraron variaciones positivas en las ventas reales.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido