Economía

Ventas han caído de manera crítica, alertan los comerciantes

Encuesta de Fenalco revela que en el 66% de los negocios el panorama ha empeorado.

Día sin IVA

El 15% de los encuestados reportó un aumento en sus volúmenes de ventas comparados con los registrados en igual mes del año.

CEET

POR:
Portafolio
agosto 19 de 2020 - 11:37 a. m.
2020-08-19

En su más reciente informe de coyuntura económica, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mostró su preocupación por el comportamiento de las ventas en el país y los efectos que ha tenido en el comercio las medias de cuarentena en las distintas ciudades.

(Lea: Las jornadas de descuento no garantizan la reactivación de la demanda)

De acuerdo con los comerciantes, en julio no se vio la recuperación que se registró en meses anteriores y la contracción fue más fuerte de lo previsto. “La incipiente recuperación que mostró el comercio en meses anteriores se detuvo en julio, debido especialmente a la imposición de medidas de aislamiento en varias ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y todo Santander, que aplica los fines de semana y de manera permanente”, sostuvo el gremio.

(Lea: Plan para Bogotá, buen inicio pero insuficiente)

Asimismo, Fenalco anotó que desde la tercera semana de marzo los restaurantes han tenido ventas del 10 al 15% en el mejor de los casos, mientras que un 30% de ellos cerró definitivamente. Además, apuntó que los locales comerciales, hoy reabiertos con muchas restricciones, tienen niveles de ventas alrededor de un 30 a 40% de una operación normal.

(Lea: Las quejas más frecuentes al comercio electrónico durante la pandemia)

“Con tristeza y mucha preocupación vemos que en julio no brillaron los resplandores del inicio de una recuperación en los consumos y en las ventas y que, además, la percepción de los empresarios acerca de la situación en el corto plazo también empeoró”, agregó.

Según una encuesta adelantada por el gremio a distintos afiliados de los sectores comerciales, el 15% de los encuestados reportó un aumento en sus volúmenes de ventas comparados con los registrados en igual mes del año anterior, un 19% las mantuvo y para un mayoritario 66% hubo disminución.

En lo que tiene que ver con los supermercados, según Fenalco, las medidas de contención obligatorias llevaron a una caída en las horas de atención al público cercana al 35% comparadas con 2019.

“La perspectiva no es alentadora, en la medida en que las contenciones de movilidad y el número de contagios continúan en aumento, y en la medida en que se agota el oxígeno para miles y miles de empresas del comercio, restaurantes y hoteles. Tener que sobrellevar los gastos para mantenerse con locales cerrados, hace poco factible sostener la situación por mucho tiempo”, concluye el gremio de los comerciantes.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido