Vía libre para repartir $4,3 billones de excedentes de 2017

El Conpes aprobó que $600.000 millones vayan a la Nación y que los $3,7 billones restantes lleguen a los establecimientos públicos.

Petróleo

La Agencia Nacional de Hidrocarburos recibirá $298.000 millones de estos excedentes.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2018 - 09:38 p.m.
2018-12-18

El Gobierno trabaja a toda máquina para conseguir los recursos que le permitan financiar parte del Presupuesto General del 2019, llegando incluso a buscar los ‘ahorros’ que le quedaron de años pasados.

Por esto, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) le dio el pasado jueves vía libre a la distribución de excedentes financieros de los establecimientos públicos y empresas industriales y comerciales del Estado (Eice) no societarias, a transferir los excedentes financieros generados al 31 de diciembre del año pasado.

De este modo, luego de cruzar todas las cuentas pendientes y los ingresos obtenidos en el 2017, el Conpes encontró que dichos excedentes ascendieron a $4,3 billones “de los cuales se transfieren a la Nación $604.626 millones y los restantes $3,7 billones se asignan a los establecimientos públicos y a las Eice no societarias que los generaron”, señala el documento de aprobación.

(Lea: Así quedó el Presupuesto 2019

La distribución de estos recursos es posible, ya que así lo estipula el Estatuto Orgánico del Presupuesto, documento que dice que los excedentes de dineros públicos son propiedad de la Nación, sumado a que al menos el 20% de estos recursos tendrán que destinarse específicamente a la entidad que los generó.

Es por esto que la mayor ‘tajada’ de los $4,3 billones quedarán en manos de las mismas instituciones que los habían generado, en tanto que la menor irá directamente a las cuentas del Estado.

Puntualmente, la entidad que tendrá mayores beneficios de este último rubro será la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que tendrá ‘nuevos’ ingresos de casi $300.000 millones, seguido de la Aeronáutica Civil ($144.000 millones), el Fondo Rotatorio de la Policía ($130.000 millones) y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –Fontic– ($25.000 millones).

(Lea: Juegue a ser presidente: ¿cómo repartiría el presupuesto para 2019)

DETALLES DEL CONPES

Por el lado de los excedentes que llegarán a los Eice y otros establecimiento y que ascienden a $3,7 billones, no pueden destinarse a la Nación por distintas leyes y normas que no lo permiten, pero tampoco queda claro si estos recursos podrán usarse en los gastos de funcionamiento e inversión de cada entidad.

“Cabe resaltar que algunas entidades han elevado solicitudes al Ministerio de Hacienda y al Departamento Nacional de Planeación para que parte de estos recursos financien gastos de funcionamiento e inversión. No obstante, el alcance del presente documento se limita a determinar la cuantía de excedentes financieros”, dice el texto.

En cualquier caso, el 15 de febrero del próximo año será la fecha límite para que los establecimientos y entidades paguen estos excedentes.

Siga bajando para encontrar más contenido