Vichada, en jaque por servicio de energía eléctrica

Apagones aumentaron desde que Venezuela cortó la interconexión. Gobierno trabaja en contingencia.

Energía eléctrica

Desde que Venezuela suspendió la interoconexión, Puerto Carreño registra más apagones.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2020 - 07:20 p. m.
2020-11-22

Las fallas en el suministro de energía tiene en jaque no solo a los pobladores de Puerto Carreño, sino también a los de los cuatro municipios en el departamento de Vichada.
Por años, esta región del país dependió de la electricidad que venía desde Venezuela, pero el dolor de cabeza comenzó el primero de noviembre, cuando por orden del Gobierno de ese país se suspendió la interconexión a esta capital.

(El país alista $7,4 billones para extender el servicio de energía). 

“Desde el momento en que se presenta el corte de energía desde el otro lado de la frontera, Electrovichada entró a respaldar el suministro con un parque generador eléctrico a diésel a Puerto Vichada”, señaló José David Insuasti, director del Ipse.

Con respecto a la energización de las cuatro cabeceras municipales, cuyo suministro ha sido intermitente, el funcionario recalcó que la situación ha sido atendida por el Gobierno.

(Colombianas dominan mercado de energía en Centroamérica). 


“Se llevará energía al Vichada con dos líneas de interconexión. Se está montando un cable de transmisión desde el departamento de Casanare cuya longitud es de más de 300 kilómetros, y su capacidad es de 115 kilovoltios (Kw) hasta el sector de Santa Rosalía, lo que garantizaría un servicio desde el sistema interconectado”, señaló Insuasti.

El funcionario agregó que la otra línea para llevar energía a Vichada va desde el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, hasta la zona de Curumaribo y cuya capacidad es de 34 Kw.

Así mismo, y como respaldo, se están habilitando varias plantas de respaldo de diésel y biomasa para suminstrar el servicio de energía en Puerto Carreño y zonas aledañas.

“Todos estos proyectos se vienen desarrollando desde hace varios años con el fin de dejar de depender del suministro de la energía desde Venezuela, la cual no cubría toda la demanda”
, recalcó el director del Ipse.

Agregó que por muchos años este servicio público fue un problema para el departamento, sumado a los costos de las tarifas que eran elevados.

“Desde hace dos años se viene financiando el montaje de las líneas de transmisión con el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer) dentro del plan de expansión hacia esta región del país”, recalcó Insuasti.

SIGUEN LOS APAGONES 

En las últimas semanas los habitantes de Puerto Carreño protestan casi a diario por los problemas derivados de los apagones desde que el servicio de energía fue suspendido desde Venezuela. A través de varias cadenas radiales, los manifestantes afirmaron que la desconexión era una situación anunciada por los problemas diplomáticos entre los dos países, y que ante este panorama ElectroVichada no tenía un plan de contingencia listo para atender la demanda ante la emergencia.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido