Viene nuevo ciclo de vacunación antiaftosa

Iniciará el 5 de noviembre terminará el 19 de diciembre, e incluye prevención de los bovinos y los bufalinos contra la brucelosis.

Arrancó otro ciclo de vacunación contra la aftosa
POR:
Portafolio
octubre 27 de 2019 - 08:07 p.m.
2019-10-27

La prevención de la fiebre aftosa es uno de los grandes objetivos del Gobierno y los ganaderos del país. Por tal razón, desde los dos frentes se hizo un llamado para que los propietarios de ganado bovinos cumplan con el deber vacunar los animales, a fin de controlar esta enfermedad , y la brucelosis.

(Lea: Levantan zona de contención por fiebre aftosa en cuatro departamentos)

“Todo está listo. Ya contamos con la autorización de las autoridades sanitarias para iniciar el el 5 de noviembre y finalizar el 19 de diciembre próximo, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán.

(Lea: Colombia vuelve a exportar carne a Rusia, tras superar fiebre aftosa)

El dirigente les envió un mensaje a los ganaderos al señalar que, vacunar los bovinos contra la fiebre aftosa para proteger el hato y erradicar esta enfermedad, es responsabilidad de todos los ganaderos, y una meta que se debe alcanzar para garantizar el futuro de esta actividad en el mediano y largo plazo, sobre todo ante las oportunidades que existen actualmente en el comercio internacional.

“Continuamos trabajando para obtener nuevamente, por parte de la OIE, el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación”, reiteró por su parte el ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente General del ICA, enfatizó la necesidad de vacunar los animales en las fechas establecidas, para evitar la reaparición de focos de fiebre aftosa en el país.

Solo seis regiones del país no tendrán la obligación de hacerlo porque fueron declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación: archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano.

Sin embargo, los animales procedentes de dichas zonas que sean movilizados a regiones donde es obligatoria la vacunación, deben ser inmunizados contra esta enfermedad en el lugar de destino.

La gerente del ICA anunció que, “el proceso de la aplicación de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina es responsabilidad de Fedegán, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero a través del Fondo Nacional del Ganado”.

Dicha entidad vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas del segundo ciclo de vacunación. “En la programación de las rutas de vacunación por parte de las OEGA y Fedegán, están incluidos prioritariamente los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de aftosa, o aquellos con más de 500 bovinos”, sostuvo.

En los municipios de frontera la vacunación se realizará en 'barrido', esto es, en un área determinada al mismo tiempo se inoculan a todos los animales al inicio del ciclo: Arauca, Vichada, Boyacá, Norte de Santander, La Guajira, Nariño y Putumayo.

Las OEGA deberán inmunizar con la vacuna contra la brucelosis bovina a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad, con excepción de las que se encuentren en la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander; la Provincia Norte y Gutiérrez, en el departamento de Boyacá; y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido