Volatilidad vuelve al mercado

El miedo a una segunda ola tiene fuerte impacto en las bolsas y ‘commodities’ globales.

Wall Street

El viernes pasado los mercados terminaron la semana al alza.

EFE

POR:
Portafolio
junio 15 de 2020 - 08:00 p.m.
2020-06-15

Aunque el viernes pasado los mercados terminaron la semana al alza, el jueves registraron una nueva jornada negra, un comportamiento que se vio de nuevo ayer, pues si bien Wall Street y el petróleo terminaron en positivo después de anuncios de nuevos estímulos de la Reserva Federal, casi toda la sesión tuvieron caídas, confirmando la vuelta de la volatilidad.

La razón es el impacto que pueda tener una segunda ola de covid-19, pues se empiezan a ver los primeros síntomas de que esa situación podría tener lugar.

Estados Unidos ya superó los 2,1 millones de contagios, y han surgido nuevas alertas de rebrotes en más de 10 estados en el país, con especial énfasis en California, Texas, Arizona y Florida, donde los nuevos casos se han acelerado de una mayor manera.

En este mismo sentido, otro de los países que se vio afectado por una posible segunda ola de coronavirus fue China, pues registró un rebrote durante el fin de semana que ya afecta a más de 100 personas, especialmente en la zona de Pekín, después de estar semanas sin reportar ningún nuevo contagio en su territorio.

En Japón, en la región aledaña a Tokio, también se ha contado un incremento en los casos, de alrededor de 50 cada día, en un país que a pesar de ser de los que primero sintieron el impacto de la pandemia, tan solo suma unos 6.000 contagios entre sus ciudadanos.

En Europa, de momento, no se han reportado rebrotes en los países más afectados como España o Italia, pero sí en Portugal, que pese a ser uno de los que mejor logró contener la expansión de la covid-19 en el Viejo Continente, ayer informó de 346 nuevas personas infectadas, casi todas en el área metropolitana de la capital, Lisboa.

Estos y otros casos en todo el mundo son los que han despertado una nueva ola de pesimismo en los mercados, pues se prendieron las alertas de que una nueva expansión del coronavirus complique la recuperación económica mundial y extienda la recesión.
El Dow Jones ganó un 0,62% hasta 25.763,16puntos, pero llegó a perder casi un 3%. Mientras, el S&P500 subió un 0,83% y el Nasdaq lo hizo en 1,43%.

Por su parte, en Europa las bolsas sí terminaron con pérdidas, al tiempo que en Latinoamérica el comportamiento fue dispar.

El barril de Brent terminó con un repunte de 2,63% hasta US$39,75, y el WTI ganó un 2,23%. Ambos iniciaron con amplias caídas.


NUEVO IMPULSO PARA EL BREXIT

(EFE) La Unión Europea y el Reino Unido acordaron ayer intensificar las conversaciones sobre su relación tras el Brexit para lograr un pacto antes de que termine este año, después de que Londres haya rechazado extender la transición más allá del próximo 31
de diciembre.

El bloque y el Gobierno británico respaldaron acelerar las estancadas negociaciones en una reunión en la que estuvieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, así como otros líderes.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido