Volver en el 2022 a apretarse el cinturón fiscal, reto del Gobierno

Tras suspensión de este mecanismo para dar más flexibilidad de gasto, expertos dicen que el déficit rondaría el 8% del PIB.

Coronavirus Colombia

El Gobierno pidió flexibilidad fiscal para atender la pandemia. Subsidios a informales, una de las acciones.

César Melgarejo / CEET

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junio 16 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-06-16

Luego de que el Comité Consultivo para la Regla Fiscal le dio luz verde al Gobierno Nacional para suspender durante 2020 y 2021 este mecanismo, creado en 2011 para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y preservar la estabilidad macroeconómica, desde ya algunos expertos advierten de un significativo repunte de la deuda pública y del complejo desafío que enfrentará el Ejecutivo para retornar a la senda de la norma en 2022.

(Lea: Regla fiscal será suspendida por este año y el próximo)

Sin embargo, desde la otra orilla, otros analistas consideran que la decisión del Comité Consultivo fue la más indicada para atender la actual emergencia.

(Lea: ¿Qué tanta munición fiscal le queda al Gobierno en 2020?)

En su reciente petición al Comité Consultivo, el Gobierno había argumentado que la suspensión de la Regla Fiscal era necesaria por cuenta de la magnitud del choque económico que vive el país y, también, para lograr una mayor flexibilidad fiscal.

Según el artículo 11 de la Regla Fiscal, “en los eventos extraordinarios que comprometan la estabilidad macroeconómica del país, y previo concepto del Confis, se podrá suspender temporalmente la aplicación de la Regla Fiscal”. Tras revisar esta cláusula, el Comité le dio su concepto favorable al Gobierno.

De acuerdo con un comunicado emitido por el órgano consultivo, el concepto favorable “se basa en el compromiso del Gobierno de ejecutar una política que permita retornar a la senda de déficit consistente con los parámetros establecidos en la Regla Fiscal a partir del año 2022. Para ello, el Ejecutivo se compromete a incluir en el Marco Fiscal de Mediano Plazo los lineamientos fundamentales de la estrategia fiscal requerida a lo largo de los próximos años”.

Así, señala el Comité, dichos lineamientos deben incluir “una revisión detallada del gasto público para ajustar sus prioridades y fijar niveles agregados de gasto consistentes con los ingresos y con la senda de actividad económica”.

Y aunque el Gobierno tiene el compromiso de retornar desde 2022 a una senda de déficit fiscal acorde con la Regla, desde el departamento de Investigaciones Económicas de Corficolobiana señalan que tras la decisión del Comité, es clave que el Ejecutivo explique la magnitud del déficit fiscal en 2021 y 2022, cómo se va a financiar y, también, su estrategia para volver al camino de sostenibilidad de la deuda.

David Barguil, congresista e integrante del Comité de la Regla Fiscal, dijo que esta decisión fue unánime y que busca que el Gobierno Nacional pueda contar con los recursos suficientes para hacerle frente a la actual crisis derivada de la pandemia.

“La Regla ha servido como mecanismo de control a las presiones de gasto. Suspendida, el Gobierno pierde un aliado institucional para hacer el ajuste fiscal”, afirma un informe elaborado por Corficolombiana, el cual pronostica que el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) para el cierre de este año se ubique en el orden del 8% del PIB -el Gobierno estimaba el 6,1%-, lo cual es consistente con un escenario de deuda bruta del 63% del PIB. Sin embargo, de no ajustarse las cuentas, para el 2021 el endeudamiento llegaría niveles del 67% de la economía nacional.

Por otra parte, Corficolombiana advierte que el anuncio “incrementa la incertidumbre en torno a la sostenibilidad fiscal de Colombia”. Así, bajo este escenario, los analistas prevén un aumento de las primas de riesgo crediticio, una desvalorización en títulos de deuda pública y, también, un incremento de la devaluación.

Juan Pablo Espinosa, jefe de Estudios Económicos de Bancolombia, consideró que “el margen de maniobra adicional con el que contará el Gobierno a partir de ahora para administrar las finanzas públicas, es a la vez la principal ventaja y el desafío más importante que impone haber adoptado la cláusula de escape de la Regla Fiscal”.

Ahora bien, según estima Bancolombia, para 2020, en un escenario pesimista, el déficit del Gobierno Nacional Central llegaría al 7,8% del PIB. Pero de cara a 2022, señala Espinosa, la expectativa de retornar a la senda de la Regla Fiscal luce difícil de cumplir por el mayor desbalance en que se incurrirá este año y, también, en el 2021.

A su vez, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, dijo que sí se justifica suspender la Regla en 2020. Sin embargo, señala, que “sorprende hacerlo desde ya para el próximo año porque todavía es incierto el impacto final de este choque en materia fiscal para 2021”.

Sin embargo, Mejía dejó claro que es importante que el Gobierno anuncie rápido las metas de déficit de 2021 y 2022 y, también, la estrategia de retorno en 2022 al cumplimiento de la norma. “La Regla Fiscal es la hoja de ruta de mercados y calificadoras”, concluyó.

UN BAJÓN EN EL RECAUDO

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que la caída del recaudo este año puede llegar a ser de $25 billones “respecto de lo que habíamos estimado en el Presupuesto General de la Nación”.

“Dijimos que íbamos a recaudar $158 billones (en 2020). Pero hemos sustituido esos faltantes con endeudamiento, no hemos tenido problemas en ese frente y tenemos una gama de opciones”, afirmó Carrasquilla.

Por otra parte, señalan los expertos, las crecientes necesidades de gasto contracíclico para apoyar a hogares y empresas también presionan el déficit fiscal.

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