close
close

Economía

¿Volverán las restricciones?, pico por ómicron reavive el debate

La cantidad de contagios se ha triplicado en las últimas dos semanas. Colombia pasó de reportar 14.666 casos activos a 54.617 en diez días.

Cuarentena

Por ahora se mantienen las medidas de presencialidad en las clases para niños y jóvenes.

César Melgarejo / CEET

POR:
Portafolio
enero 03 de 2022 - 08:32 p. m.
2022-01-03

El avance de la variante ómicron en Colombia ha puesto al país en medio de un cuarto pico por coronavirus en el inicio del tercer año de la pandemia.

(Colombia superó las 130.000 muertes totales por covid-19). 

Además ha dado espacio al retorno del debate de si deben volver o no las restricciones, pues en países como Austria o Holanda el mandato fue un confinamiento nacional.

Además en Alemania analizan la posibilidad de recortar el tiempo de cuarentena tal y como lo han hecho Francia y España, que redujeron el período de aislamiento de 10 a siete días , incluso pueden acortar a cinco días el aislamiento si reciben un examen PCR negativo. Justamente es este lapso el estipulado como cuarentena en Estados Unidos.

En el caso local, el presidente Iván Duque lo descarta por el momento y de hecho hizo un nuevo llamado a la vacunación, “hemos visto que en la última semana volvieron a asistir por miedo a ómicron, el llamado es a asistir a vacunarse”, dijo.

(¿Variante ómicron reduciría la eficacia de las vacunas?). 

Asimismo, se mantienen las medidas de presencialidad en las clases.

La medida en caso de ser implementada deberá ser local, pues desde que se acabó la cuarentena nacional decretada por el Gobierno central en marzo del 2020, la responsabilidad de los confinamientos, toques de queda, ley seca y pico y cédula quedó en manos de los alcaldes y gobernadores.

De acuerdo con las condiciones del país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz apuntó que ómicron se caracteriza frente a otras variantes porque el nivel de contagio es 5 a 10 veces mayor que la variante delta, por tanto, genera unos picos muy rápidos y un crecimiento acelerado, con una afectación alta en muy poco tiempo.

En los últimos diez días, el país pasó de tener 3.060 casos nuevos y 14.666 contagios activos, con 62.465 pruebas y 46 fallecidos.

Actualmente con corte al 2 de enero se reportaron 11.318 casos nuevos y 54.617 están activos.

Por lo pronto se desconoce la dimensión que podría tener este nuevo pico, dado que Colombia tiene un alto nivel de protección gracias a la vacunación, así como por inmunidad hibrida, que está dada por la prevalencia del virus en las personas y también por la vacunación.

Adicionalmente, el ministerio de Salud señala que ómicron tiene otra característica, y es que al parecer tiene una menor severidad, entonces son cuadros mucho más rápidos que se parecen a una gripe común, en consecuencia, la gente se infecta más rápido.

(Colombia extendería la emergencia sanitaria por el covid- 19). 

En cuanto a la vacunación, en Colombia hay 69.861.890 de dosis distribuidas y 64.701.246 aplicadas. Se han completado 28.329.178 esquemas y se han inyectado 3.328.515 de dosis de refuerzo. Además con corte al 1 de enero los privados han reportado 1.405.657 dosis.

“Estamos en la época de más interacciones, por las fiestas de fin de año, entonces hay que hacer un llamado a todos a ser muy responsables. Además Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín ya tienen un pico insinuado de la enfermedad, así que el llamado es a tener moderaciones en las aglomeraciones, continuar con el uso del tapabocas y muy especialmente el refuerzo en la vacunación”, dijo Ruiz.

El ministro apuntó que se “tendría un aumento muy rápido con un crecimiento explosivo en la demanda de servicios, también con una reducción muy baja, teniendo en cuenta que hay menor uso de UCI y menor tasa de fallecidos”, aseguró Ruiz.

El país debe tener en cuenta las características del virus, que tiene un periodo de incubación menor y tiene una rapidez mucho mayor para contagiar la célula, por esa razón el virus tiene un espacio menor en el periodo de incubación y más rápidamente la persona puede contagiar, por lo tanto, un mayor número de personas termina infectado.

“En esas condiciones, la rapidez del diagnóstico es muy importante; la prueba PCR debe aplicarse de la manera más rápida posible, además los niveles de virus, cuando se da el contagio, son bastante menores que los de otras variantes y por esa razón se puede tener un número importante de falsos negativos, por lo cual los cuadros gripales hay que tratarlos de entrada que sean de variable ómicron y llevar a la persona a su aislamiento”, expuso.

Además recordó que al pensar inicialmente en pruebas de antígenos “no es muy preciso porque y el resultado puede llegar a ser negativo en persona sintomática, por eso es importante aplicar PCR y tomarse el tiempo de aislamiento hasta conocer el resultado, para además mantener un control”, afirmó.

Sobre las determinaciones que se deben tomar a futuro Ruiz apuntó que dependerán de las personas, pues “solo nosotros tenemos el poder seguir disfrutando de esta reactivación económica, eventos masivos y actividades de ocio si nos vacunamos y protegemos durante las próximas semanas, pues tenemos la posibilidad de mantener las diferentes actividades abiertas, disponibles y todo el movimiento del sector económico y todo de lo que hemos disfrutado en los últimos 4 meses”, insistió.

En otros países ya se ha visto gran afectación de los trabajadores de salud por la variante no tanto por cuadros severos, sino por cuadros incapacitantes, que los sacan de circulación de los servicios, por lo tanto es muy importante la organización dentro de las instituciones y también un énfasis en el uso del tapabocas.

“Las personas vacunadas pueden contagiar y, si bien no tienen cuadros severos, transmiten la enfermedad, por lo tanto el aislamiento es muy importante, las secretarías de Salud, deben ser muy fuertes en mantener la obligación del uso del tapabocas en las ciudades”, advirtió el jefe de la cartera de Salud.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido