Minsalud anunció nuevos lineamientos para los vuelos nacionales

El usuario que no exhiba el resultado de la prueba o esta sea positiva no podrá acceder a la aeronave.

Coronavirus Colombia

El usuario que no exhiba el resultado de la prueba o esta sea positiva no podrá acceder a la aeronave.

EFE

POR:
Portafolio
septiembre 04 de 2020 - 04:40 p.m.
2020-09-04

El Ministerio de Salud presentó nuevos lineamientos en el protocolo de bioseguridad para la del covid-19 en el sector aeroportuario y aeronáutico, que aplica para aeropuertos, aerolíneas, empresas de transporte, agencias de aduana, la Aeronáutica Civil y pasajeros.

(Lea: Vacunación contra el coronavirus solo iniciaría a mediados de 2021)

Entre lo más destacado, el lineamiento contemplado en la Resolución 1517 de 2020, que deroga la 1054, detalla que solo en los departamentos con una tasa de contagio de covid-19 menor a 1.000 por 100.000 habitantes y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea la vía aérea “se pedirá, antes del embarque, a las personas mayores de 7 años la presentación del resultado de la prueba para la detección del coronavirus, el cual debe ser negativo, con una validez no mayor a 48 horas”, explicó Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención.

(Lea: Covid-19 causaría más muertes en el mundo por hambre que por infección)

El usuario que no exhiba el resultado de la prueba o esta sea positiva no podrá acceder a la aeronave.

En ese sentido, se ordena a las EPS autorizar estas pruebas de detección de covid-19 a sus afiliados mayores de siete años, siempre y cuando estos presenten la solicitud adjuntando el contrato de transporte o documento equivalente de viaje.

Si una persona da positivo, el costo del proceso de aislamiento en los lugares de viaje estará a cargo de los viajeros, establece la resolución.

Cuéllar indicó además que los viajeros “deberán acatar todas las normas que frente al comportamiento en espacios públicos expidan el Minsalud y los mandatarios locales”.

Finalmente, la normativa recalca el cumplimiento del uso de elementos de protección personal para quienes laboran en aeropuertos y terminales aeroportuarias y viajeros; el uso en sus celulares o dispositivos móviles de la aplicación CoronaApp - Colombia, para el reporte de sintomatología asociada al covid-19 y el aislamiento físico en el interior de los terminales.

UNIDAD DE SALUD

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido