Wall Street cierra su peor semana desde 2008

En la eurozona, los mercados reaccionaron positivamente a las medidas sin precedentes del Banco Central Europeo y la UE para sostener a sus economías.

Wall Street

el índice Dow Jones reaccionó con fuerza al hundimiento del 11 % en el precio del petróleo de Texas y acabó recortando 913 puntos.

AFP

POR:
EFE y afp
marzo 20 de 2020 - 03:57 p.m.
2020-03-20

Wall Street aceleró las pérdidas este viernes al cierre de una sesión volátil y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 4,55 % poniendo así el broche a su peor semana registrada desde 2008, en buena parte debido a las ventas de pánico de los inversores ante la crisis del coronavirus, mientras los gobiernos y bancos centrales intentan contener su impacto económico.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones reaccionó con fuerza al hundimiento del 11 % en el precio del petróleo de Texas y acabó recortando 913 puntos, hasta 19.174 enteros, principalmente lastrado por las firmas Walt Disney (-9,56 %), 3M (-9,18 %) y Coca-Cola (-8,37 %). Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió un 4,34 % y el índice Nasdaq descendió un 3,79%.

Mientras que las bolsas europeas cerraron en verde este viernes al final de otra semana de gran volatilidad alentadas por el paquete de estímulos del BCE para sostener la economía en tiempos de coronavirus.

En la eurozona, los mercados reaccionaron positivamente a las medidas sin precedentes del Banco Central Europeo y la Unión Europea para sostener a sus economías, tras las medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus que están paralizando amplios sectores de la economía. París cerró la jornada con un avance del 5%, Fráncfort 3,7%, Londres 0,80%, Madrid, 0,74% y Milán 1,7%.

La subidas de las principales bolsas europeas es el "resultado de la gran artillería desplegada por los bancos centrales", dijo a la AFP James Hughes, analista de Scope Markets.

"Los mercados odian la incertidumbre íy no podríamos estar en tiempos más inciertos!", dijo al referirse a la pandemia COVID-19 que ha matado a más de 11.000 personas en el mundo. El coronavirus amenaza a toda Europa después de que Italia superó el jueves el número de muertos registrados en China, cuna de la epidemia, con más de 4.000 fallecidos.

El viernes, el BCE anunció que la flexibilización de las reglas de capitalización obligatoria para los bancos permitirá liberar 1,8 billones de euros adicionales para créditos a empresas y hogares y que se suman a los 750.000 millones de estímulos para la compra de deuda pública y privada de países de la zona euro afectados por la pandemia.

Asimismo, la Unión Europea se encaminaba a flexibilizar las estrictas reglas sobre déficits públicos para permitir a los gobiernos abrir el grifo del dinero en estas circunstancias excepcionales.

En Estados Unidos, el Congreso negocia un paquete de estímulo de 1 billón de dólares para ayudar a los ciudadanos golpeados por el nuevo corornavirus, y ayudas de 1.200 dólares para los adultos que ganen menos de 99.000 dólares al año. También incluye 208.000 millones en créditos a las empresas afectadas por la crisis -- $58.000 millones para el sector aéreo, que prácticamente ha tenido que dejar todos sus aviones en tierra- y 300.000 millones en préstamos para los pequeños negocios. Esto se suma al recorte de los tipos de interés anunciados por la Reserva Federal (FeD) y medidas para proporcionar liquidez a los mercados.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido