Economía

WhatsApp y Facebook, las ‘apps’ más usadas

Con YouTube consumieron el 50% de los datos móviles.

Caída de WhatsApp causó revuelo en redes sociales

Bloomberg

POR:
Portafolio
septiembre 24 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-09-24

Claro hizo una evaluación del tráfico de los clientes desde el 1 de marzo al 31 de agosto para conocer cómo se concentró el consumo de datos en redes sociales, plataformas de mensajería y video.

(Lea: WhatsApp, clave para los consumidores colombianos)

Además de conocer los datos en los consumos de los usuarios, esto les sirvió para tomar determinaciones como la alianza con Netflix para que los clientes puedan suscribirse y pagar la membresía al principal servicio de entretenimiento por streaming en su factura postpago, y tener un mayor despliegue de la banda de 2.500 MHz.

(Lea: ¿Es obligatorio pertenecer a grupos de WhatsApp laborales?)

Facebook, WhatsApp y YouTube agruparon cerca del 50% del consumo de datos móviles en Colombia durante los meses de aislamiento.

Facebookconcentró el 23,9% del total de los clientes, con un tráfico de 15296,5 Terabytes (TB), mientras que WhatsApptuvo el 19,5%con 12456,3 TB y la aplicación de YouTube tuvo el 7,2% con 4626,6 TB. En cuarto lugar se ubicó Google, con 6,3%y 4029,2 TB y el quinto lugar lo tuvo Instagram,con el 3,9%del total y un tráfico de 2496,5 TB.

Para el caso de los hogares, el tráfico creció un 82% entre enero y agosto del 2020, y las tres aplicaciones más usadas fueron Netflix, YouTube y Facebook Video con 21,2%, 13,1% y 7,1% del total, respectivamente.

“Pudimos responder a esta creciente demanda de datos y consumo de video en estas aplicaciones, gracias a los importantes esfuerzos que hicimos para invertir y llegar con infraestructura de redes en todo el país”, explicó Felipe Villa, director ejecutivo de Marketing de Claro.

En internet móvil, la empresa desplegó la banda de 2.500 MHz, lo que se tradujo en mayor capacidad y velocidad de entre 20 y 35% de internet móvil, ágregó Villa.

Para el caso de las ‘apps’ propias de la marca, durante los meses de aislamiento, la aplicación Mi Claro para el control de los servicios, se lanzó en Huawei App Galery y alcanzó las 13,8 millones de descargas en 2020.

Solo en julio, se registraron 80 millones de consultas, siendo las más populares las transacciones de consulta de factura, pago de factura, saldo, detalle de plan y clave de WiFI.

También la de música y video que tuvo un crecimiento del 300%. “Vimos una migración acelerada a los servicios gestionados digitalmente”, agregó Villa, quien además recordó los planes Power, que pueden ser adquiridos al solo presentar su documento de identificación, pueden acceder a la apuesta de Claro Giros, los beneficios de velocidad que tienen los clientes y la alianza con Netflix .

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido