close
close

Economía

Ya hay 12 anuncios de firmas bajo la estrategia nearshoring

Según ProColombia, 98 compañías de 600 potenciales han manifestado su interés para poder relocalizarse en Colombia.

Empresas

En octubre, PepsiCo anunció la inversión de más de US$158 millones, que incluye la construcción de una nueva planta.

Cortesía

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2020 - 08:03 p. m.
2020-11-26

Este año, una de las principales tareas que ha desarrollado Colombia ha sido avanzar en la identificación de potenciales empresas que están interesadas en relocalizarse en el país.

(Lea: Equidad de género, columna vertebral de la recuperación)

En diálogo con AmCham Colombia, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró hace dos meses que había al menos 50 multinacionales identificadas para invertir en Colombia en las Industrias TIC, metalmecánica, materiales de construcción, químicos, agroindustria y moda.

(Lea: ‘La reactivación no puede quedar presa de discursos politiqueros’)

Para llegar a la identificación de estas compañías, el Ministerio primero hizo una segmentación de cerca de 596 empresas, de las cuales se ha contactado con 421 y, como resultado, encontró 50 con interés y potencial de relocalizarse aquí.

(Lea: ‘Debemos empezar el Plan 100 días el 10 de diciembre’)

De esas, 18 eran de Norteamérica, 14 de Asia, 12 de Europa y 6 de la región. No obstante, en este tiempo la cifra ha crecido, y esas 50 firmas se convirtieron en 98, mientras que frente a las seis que hicieron anuncios concretos en ese entonces, ahora son 12 las empresas confirmadas.

“Esta estrategia de relocalización de inversión, que hemos venidoconstruyendo en conjunto con AmCham Colombia, la Embajada de Colombia en Estados Unidos y embajadores de otras regiones, estamos tratando de identificar qué multinacionales, y de qué regiones, buscan una nueva organización de sus cadenas de suministro para fortalecer sus bases de proveeduría y acercarse a sus consumidores finales”, señaló el ministro Restrepo.

En la actualidad, dos meses después y por temas de confidencialidad con las empresas, es difícil hacer un balance de cómo ha funcionado la estrategia.

“La inversión tiene la particularidad de que es cíclica y con tiempos diferentes, discreta y silenciosa. Una de las características de esos procesos son los acuerdos de confidencialidad. Y eso es entendible, pues si bien hay interés, la consolidación es un proceso que llega a término en porcentajes muy variables.

Comienza con la observación y el análisis, después las posibilidades y las condiciones, evaluar los mercados, los costos y el potencial. En esa fase, algunas empresas anuncian su interés y otras solo hasta que lo confirman al 100 por ciento”, explica María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Prueba del interés que tienen las empresas para invertir en el país, están en los incentivos del Gobierno.

“Además de la tendencia internacional de fortalecimiento de cadenas regionales de valor, el nearshoring ya está mostrando frutos. Ya hay varias firmas de Estados Unidos que están instaladas en Colombia. Ante la situación y para aprovechar el contexto, han decidido reinvertir en el país, como el caso de Pepsi, que amplió sus operaciones en Cundinamarca y Antioquia”, agregó Lacouture.

De acuerdo con ProColombia, por el debido proceso que se debe sortear para concretar estas inversiones, “no podemos revelar nombres, pero a la fecha tenemos 12 anuncios de compañías bajo esta estrategia, de sectores como agroindustria, construcción, agroquímicos, ciencias de la vida, TIC, metalmecánico, energía, químicos y ciencias de la vida, entre otros”.

Además, apuntaron que de las más de 600 compañías segmentadas como potenciales inversionistas, “98 nos han manifestado su interés de considerar a Colombia como una de las opciones para relocalizarse en el corto y mediano plazo. Trabajamos para atraer y concretar las nuevas inversiones que esperamos se materialicen y contribuyan al crecimiento de la IED en Colombia”.

La estrategia de nearshoring también hace parte del plan de reactivación económica Compromiso por Colombia, y complementa la labor de promoción de inversión extranjera directa.

“Tenemos una meta para atraer al 2022 inversión extranjera en sectores no minero energéticos por 11.500 millones de dólares”, agrega ProColombia.

TOMA TIEMPO

“Si bien la pandemia y la tensión comercial entre Estados Unidos y China abrió oportunidades, los procesos de inversión toman tiempo, que puede llegar, dependiendo el sector, cerca de dos años, pues se analizan diferentes variables, las compañías realizan visitas y estudian varias opciones disponibles antes de tomar una decisión final”, agrega Lacouture.

De acuerdo con la presidenta de AmCham, por esto es importante mantener el esfuerzo y trabajo conjunto desde el Gobierno y gremios, el acompañamiento permanente al inversionista y contar con reglas claras y estabilidad jurídica, económica y política, temas que inciden a la hora de la verdad.

“Estamos mostrando a Colombia como la puerta de entrada a las Américas y buscamos, en trabajo articulado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Cancillería y las embajadas en el mundo, inversión de eficiencia, es decir, la que contribuye al crecimiento y competitividad del país, y genera empleos de calidad con transferencia de tecnología y conocimientos”, señala por su parte ProColombia.

La idea es servirle a los diferentes países como plataforma para exportar desde el país, dicen las autoridades vinculadas al proceso.

“En particular desde Estados Unidos, las empresas que tenían producción en China o Asia comenzaron a buscar opciones de proveeduría más cercana y eficiente y, con esas medidas, se fortalecen las cadenas regionales de valor.

Por nuestra cercanía, esta es una gran oportunidad para el país y permitirá aprovechar mejor el tratado de libre comercio e impulsar la diversificación de las exportaciones, pues buena parte de la inversión extranjera llega o se incrementa para operaciones de exportación”, explicó Lacouture.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido