YouTube, 15 años desde la revolución audiovisual

La plataforma hoy cambiado modelos de negocio y ha creado otros.

YouTube

Uno de los grandes aportes es el nacimiento de nuevas industrias, como la de los youtubers.

AFP

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Portafolio
abril 24 de 2020 - 10:28 p.m.
2020-04-24

Este jueves se cumplieron 15 años desde que se publicó el primer video en YouTube, una plataforma que no solo hizo famoso a Jawed Karim con sus 20 segundos interactuando con los elefantes del zoo de San Diego, sino que tras este tiempo ha supuesto una revolución para los contenidos audiovisuales de todo el mundo, transformando modelos de negocio y creando otros muy lucrativos.

El primer indicador que muestra este éxito es su misma valorización empresarial. No hay que olvidar que Google adquirió la firma por unos US$1.650 millones, mientras que su valor en bolsa hoy en día ha estado por encima de los US$300.000 millones.

“YouTube revolucionó las relaciones de consumo de productos audiovisuales y, de paso, lideró la transformación del vínculo entre consumidores y productores. En primer lugar, proveyó una plataforma al contenido generado por el usuario, poniendo a estos en los dos lados de la plataforma. De otro lado, transformó la estructura de la competencia por la atención, y desplazó en gran medida el uso de contenido lineal dictado por los canales tradicionales de televisión abierta y cerrada”, apunta Pablo Márquez, profesor de la Universidad Javeriana.

Otro de los grandes cambios que ha generado YouTube, en línea con lo anterior, es la mayor inclusión. De acuerdo con Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, “gracias a la plataforma se ha modificado la manera en que comunicamos, y ha hecho que esta relación hoy sea mucho más visual.

También el modelo de consumo, antes teníamos que ir a la tienda y comprar un producto empaquetado, aunque solo nos interesara una canción. Pero, sobre todo, ha hecho que se amplíe el acceso a una población mayor, se ha masificado el conocimiento y entretenimiento y se ha generado una gran inclusión”.

Por supuesto, estas características le han hecho conquistar una gran proporción de la pauta mundial y también la del país. Según indica el experto en tecnología Santiago Roldán, “Colombia es la cuarta economía en importancia para Alphabet con su filial Google Media Services, y hoy la pauta publicitaria de anunciantes nacionales acapara cerca del 38% de la tradicional, siendo esta la que crece. La publicidad digital por esta plataforma se espera que en Colombia mueva cerca de $700.000 millones y YouTube es la más apetecida”.

Pero esta tendencia es a nivel mundial. Como agrega Márquez, “al mes hay 2.000 millones de usuarios de YouTube activos en el mundo. Diariamente se ven 1.000 millones de horas de video en esta red y el 90% de las personas dicen que descubren nuevas marcas o productos. Se suben 400 horas de video cada minuto y es responsable del 37% de todo el tráfico móvil de internet”.

Precisamente esta es la razón por la que hoy YouTube ha cambiado la comunicación de las empresas. “YouTube es una herramienta muy poderosa para promocionar negocios, sean pequeños o grandes, pues permite una ventana personalizada para mostrar productos y servicios y segmentarlos de una manera más sencilla que, por ejemplo, un volante en la calle”, dice Useche, a lo que Roldán agrega que “se ha convertido en la plataforma por definición para mostrar videos corporativos relevantes”.

En definitiva, según afirman los expertos, el nacimiento de YouTube ha supuesto una revolución en la producción y consumo de contenidos audiovisuales, democratizando el acceso a conocimiento y entretenimiento, y permitiendo que usuarios y pequeñas empresas puedan también sacar beneficios.

Según dicen, un mayor control y filtro de contenidos, es el mayor reto.

NEGOCIO DE YOUTUBERS

Uno de los grandes aportes es el nacimiento de nuevas industrias, como la de los youtubers. Como apunta Márquez, “Según Forbes, el youtuber mejor pagado es Ryan Kaji, un niño de 7 años que hace reviews de juguetes, recibió casi US$25 millones en 2018. Según Omnicore, el número de canales de YouTube que obtienen más de mil millones de ingresos al año crece casi que en un 40% anual.

Los influencers que tienen entre 505 y 5.000 seguidores pueden recibir hasta $1 millón por video. Aquellos con más de 500.000 pueden llegar a $15 millones. YouTube también produce ingresos para los usuarios”.

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