Publirreportaje

Zona Franca La Cayena, un verdadero polo de desarrollo

El valor de inversión, la generación de empleo y el movimiento de mercancías son elementos claves que aportan a la economía del país.

szdfa

 

 

POR:
ARTÍCULO PATROCINADO 
septiembre 26 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-09-26

La Cayena, ubicada en Barranquilla y operada por Zona Franca SA - SAUOZF del Caribe S.A, funciona como un parque industrial permanente multiusuario, más conocido como un cluster que reúne a varias empresas de diferentes sectores económicos.

Hoy en día, su objetivo principal es el de ser un verdadero polo de desarrollo, todo esto con el fin de aportar a la construcción de una Colombia mejor. “Un país avanza cuando hay crecimiento económico que genera empleo formal, que atrae inversión directa y nuevas tecnologías, que incentiva las exportaciones, que genera formalidad en el pago de impuestos y que disminuye la inequidad”, comenta Manuel Herrera Luna, gerente general de Zona Franca La Cayena.

Impacto en la economía colombiana


El número de empleos directos e indirectos, el valor de inversión directa, el número de operaciones y de usuarios, entre otros factores han aportado al desarrollo del país, teniendo un crecimiento interanual durante los últimos tres años superior al 10 por ciento. “Las poblaciones en su área de influencia han tenido un desarrollo muy positivo con más del 30 por ciento de participación en la empleabilidad de la zona franca, lo cual está beneficiando a más de 500 familias. Igualmente, con el avance de este gran polo industrial, estas poblaciones han logrado desarrollar toda su infraestructura básica”, explica Herrera.


El movimiento de mercancías de La Cayena es uno de los factores claves que se suma a los aportantes de la economía colombiana. Al mes de junio de 2018, las cifras se incrementaron en 11,2 por ciento con respecto a lo acumulado en el pasado mes de junio de 2017. “A junio de 2018 el volumen de mercancías que entraron y salieron de las zonas francas han crecido en un 5,2 por ciento con respecto a junio de 2017, con un valor cercano a los 25 millones de toneladas”, afirma Herrera.


Con respecto a las exportaciones hubo un crecimiento del 46,9 por ciento en el mismo período de tiempo. “Las exportaciones han crecido en un 2,5 por ciento con respecto a ese mismo año. Muy significativo igualmente que a junio de 2018 la balanza comercial en las zonas francas, presente un superávit de 332 millones de dólares, (datos del DANE a junio 2018)”, comenta Herrera.

A nivel de pago de impuestos, La Cayena supera los 40,000 millones de pesos. Resultados que, sin duda, tienen un impacto real en la dinámica económica de la región y el país.

De la mano del gobierno

La Cayena afirmó su posición a favor en torno a los mensajes de apoyo del nuevo gobierno al régimen. Enfatizan en que el instrumento del régimen franco es estratégico para lograr los objetivos de crecimiento económico. “Tenemos mucho potencial para seguir aportando a la construcción de un nuevo país. En Zona Franca La Cayena contamos con 500,000 metros cuadrados disponibles; a nivel nacional hay espacios por 10 millones de metros cuadrados de Zona Franca para ser utilizados”, comenta Herrera.

A futuro, la compañía busca estar al tanto de lo que está ocurriendo en el entorno mundial con el fin de aprovechar las oportunidades que puedan presentarse. Diferentes temas como encadenamientos productivos, e - commerce, el aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes y trabajar de la mano del gobierno en el desarrollo de una política transversal de apoyo a la competitividad, hacen parte de la agenda permanentemente de la compañía que busca continuar posicionándose como una de las principales empresas que aportan a la economía colombiana.

Destacados


- Uno de los objetivos de Zona Franca La Cayena es ser un verdadero polo de desarrollo.
- Mercancías: al mes de junio de 2018, las cifras se incrementaron en 11,2 por ciento con respecto a lo acumulado en el pasado mes de junio de 2017.
- Exportaciones: con respecto a las exportaciones hubo un crecimiento del 46,9 por ciento en el mismo período de tiempo.