Zonifican el país para mantenerse libre de aftosa

La Oficina Internacional de Epizootias fijó cuatro áreas, para que en caso de que haya un brote en una de ellas, no se afecte al resto de Colombia.

El 2012 fue primer año sin fiebre aftosa en la región andina

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 22 de 2020 - 07:01 p.m.
2020-06-22

La ganadería colombiana sigue trabajando en su objetivo de consolidarse como un país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Mediante un trabajo institucional coordinado con entidades colombianas, la Organización Internacional de Epizootias (OIE), estableció las cuatro zonas para hacer seguimiento a la prevención frente al riesgo de posibles brotes de esta enfermedad.

(Colombia recupera estatus de país libre de aftosa). 

En efecto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), pusieron en marcha una estrategia de regionalización del país, lo que permitirá mantener el estatus sanitario a nivel nacional, a pesar de que en alguna zona se pueda llegar a presentar algún brote de la enfermedad.

La definición de estas zonas ganaderas implica que en el caso de ocurrir un brote de fiebre aftosa, en algunas de las regiones establecidas, solo se perdería la certificación del territorio afectado, pero no en todo el país.

La idea es tener una mayor estabilidad a las inversiones, que los sectores cárnico bovino y porcino han venido realizando, a fin de viabilizar las exportaciones de carne.

La zonificación que quedó establecida ante la OIE es la siguiente:

ZONA (I) FRONTERA NORTE

Departamentos de La Guajira, Cesar y los municipios de Abrego, Cáchira, Convención, El Carmen, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto, Teorama y Villacaro que hacen parte del departamento de Norte de Santander.

ZONA (II) FRONTERA ORIENTAL

Esta región incluye los departamentos de Arauca (con excepción de la Zona de Alta Vigilancia) y Vichada y el municipio de Cubará del departamento de Boyacá.

ZONA III COMERCIO:


Esta conformada por los departamentos de Atlántico, Córdoba, Sucre, Magdalena y parte de los municipios de Antioquia (Arboletes, San Pedro de Urabá, San Juan del Urabá, Necoclí, Turbo, Apartado, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Valdivia, Taraza, Cáceres, Caucasia y Nechí), parte de los municipios de Bolívar (Arjona, Achí, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Cicuco, Clemencia, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Hatillo de Loba, Magangué, Mahates, Margarita, Maria La Baja, Mompós, San Cristóbal, San Estanislao, San Fernando, San Jacinto del Cauca, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa, Soplaviento, Talaigua Nuevo, Turbaco, Turbaná, Villa Nueva y Zambrano), y parte de dos municipios de Chocó (Rio Sucio y Carmen del Darién)

ZONA IV RESTO DEL PAÍS

Incluye a los departamentos de Amazonas, Antioquia (todos los municipios excluyendo los que se encuentran dentro de la Zona de Comercio), Bolívar (todos los municipios excluyendo los que se encuentran dentro de la Zona de Comercio), Boyacá (excluyendo el municipio de Cubará), Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Chocó (todos los municipios excluyendo los que se encuentran en la Zona de Comercio y los que se encuentran en la Zona Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación), Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó que las autoridades sanitarias “continúan revisando y ajustando las medidas sanitarias para dar sostenibilidad a nuestra certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación. La regionalización es parte de ello. No podemos repetir la historia del 2017 y 2018 y permitir que el país sufra de nuevo una reinfección”. 

Finalmente, vale la pena destacar que en este proceso han venido trabajando expertos internacionales, ganaderos, la Policía Fiscal y Aduanera Polfa-Dian, la Policía de Carreteras y las Fuerzas Militares, con el fin de contrarrestar los ingresos irregulares de animales y sus productos.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, agregó que con la zonificación ganadera del país, “vamos a poder aumentar y consolidar las exportaciones de carne bovina colombiana a diferentes continentes”.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido