Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Ejecutar las regalías

La actual crisis económica ofrece una oportunidad única para agilizar todo el proceso de asignarlas, comprometerlas y ejecutarlas.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 15 de 2021
2021-06-15 11:47 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Tras más de un año en pandemia, en medio de la crisis económica más severa registrada en décadas y con urgentes necesidades fiscales, no deja de sorprender que el Gobierno no ejecute de una manera más eficiente y rápida las regalías. De acuerdo al Departamento Nacional de Planeación, el presupuesto de regalías para el bienio 2021-2022 asciende a 22,2 billones de pesos mientras quedan unos 19,5 billones de pesos por comprometer.

De hecho, en los más recientes períodos bianuales, los montos pendientes por comprometer suman tradicionalmente varios billones de pesos. Por ejemplo, según el sistema de información, en el bienio 2019-2020 se quedaron 13,7 billones de pesos mientras que en el de 2017-2018 esa cifra sumó unos 8,9 billones de pesos. En resumen, mientras el Gobierno busca aprobar un alza de impuestos por unos 15 billones de pesos en la próxima legislatura, montos similares a esos recaudos tributarios están en mora de ejecutarse.

No son pocos los factores que explican esta realidad: problemas para estructurar las iniciativas, lenta adaptación a la nueva legislación, deficiente músculo técnico en los entes territoriales y evidente necesidad de asistencia técnica, entre otros. El diagnóstico no es nuevo y es conocido por los actores institucionales del sistema.

Las regalías son importantes recursos de las regiones, cuya ejecución adquiere más relevancia en una coyuntura como la actual. Este flujo, bien estructurado e implementado, es crucial para dinamizar las economías locales, mejorar la infraestructura, la energía y el ambiente, y contribuir a la reactivación. La actual crisis económica ofrece una oportunidad única para agilizar todo el proceso de asignar, comprometer y ejecutar las regalías.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes