close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

El deterioro de la seguridad bogotana

Que los delitos, tan graves como el homicidio, se estén “reactivando” en simultánea con la economía del Distrito Capital es una pésima tendencia.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 12 de 2021
2021-10-12 11:48 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Graves hechos de delincuencia urbana siguen impactando a los ciudadanos y ocupando los titulares de los medios de comunicación. En días recientes el subteniente de la Policía Nacional, Juan Pablo Vallejo, fue asesinado mientras cumplía su deber de investigar recientes delitos cometidos en los cerros orientales de la ciudad de Bogotá. Con la muerte de Vallejo son cuatro los uniformados de la Policía que han perdido la vida en actos del servicio.

A lo anterior se suma un nuevo caso de homicidio de un joven ciclista de 25 años, Diego Alejandro Cardozo, a quien mataron por robarle su bicicleta. También el diario EL TIEMPO  ha reportado el regreso de los casos de los mal llamados “paseos millonarios”, que no son más que secuestros, una práctica delictiva que se creía ya erradicada de las calles capitalinas.

Ya son varios meses en los que la seguridad urbana se ha convertido en una de las preocupaciones más sentidas de los habitantes de la capital de la República. La encuesta del programa Bogotá, Como Vamos, que fue publicada ayer, refleja que ocho de cada diez capitalinos se siente inseguro en la ciudad. Además, también indica que el 40 por ciento de los ciudadanos ha sido víctima de algún tipo de delito en el último año.

Que los delitos, tan graves como el homicidio, se estén “reactivando” en simultánea con la reactivación económica del Distrito Capital es una pésima tendencia no solo por la trágica pérdida de vidas sino también por la zozobra en la que la ciudad cae por cuenta de los delincuentes. Ya la recuperación de las actividades económicas capitalinas está en marcha, a pesar de todas las dificultades. Es momento de concentrar más atención en la seguridad.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes