close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

‘El espacio, la última frontera…’

La entrada de empresas privadas al espacio es positiva, ya que inyectarán dinamismo financiero, tecnológico e investigativo a la exploración espacial.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
octubre 15 de 2021
2021-10-15 12:29 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Estas eran las primeras palabras que, en voz del actor William Shatner, introducían cada capítulo de la serie televisiva “Viaje a las Estrellas”. El legendario Capitán Kirk, hoy de 90 años, acaba de convertirse en el ser humano más viejo en viajar al espacio, de la mano de Blue Origin, la compañía creada por Jeff Bezos, uno de los empresarios más ricos del mundo.

En este año los multimillonarios más poderosos del planeta como Bezos, Elon Musk con SpaceX y Richard Branson con Virgin Galactic, están inaugurando una nueva era en la historia de la exploración espacial. Mientras que en el siglo pasado los viajes espaciales fueron exclusivos de las potencias como Estados Unidos y la Unión Soviética, y constituyeron un escenario de pulso de la Guerra Fría y de avance científico, el siglo XXI ha sido testigo de la consolidación de la llegada de las empresas privadas al espacio y una carrera por su comercialización.

Que los hombres más ricos estén poniendo sus ojos, y grandes inversiones, en la última frontera humana ha despertado tanto ilusiones como críticas. No deja de enviar un poderoso mensaje que sea precisamente Bezos, fundador de Amazon, y quien ha aumentado su riqueza personal en estos tiempos de pandemia, quien protagonice esta moderna carrera espacial. También abre cuestionamientos para muchos que los dueños de estas fortunas no destinen recursos en resolver los problemas que agobian a la Humanidad en la superficie terrestre. La entrada de empresas privadas al espacio es positiva, ya que inyectarán dinamismo financiero, tecnológico e investigativo a la exploración espacial, que por décadas ha venido perdiendo apoyo gubernamental e importancia geopolítica.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes