Francisco Miranda Hamburger
bRÚJULA

El PIB de Bogotá

Sin desconocer la urgencia del coronavirus, la administración distrital debe continuar con la reapertura para que la reactivación gane ritmo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
junio 16 de 2021
2021-06-16 11:22 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Hace unos días el Dane publicó el PIB de la capital del país en el primer trimestre de 2021. Mientras el ente estadístico calculó en 1,1 por ciento el crecimiento de la economía nacional entre enero y marzo, la misma medición para el Distrito registró un 0,5 por ciento. El desempeño del aparato productivo colombiano fue tan positivo que está sosteniendo las optimistas proyecciones del año a pesar del paro y los cierres.

Si bien el comportamiento de la economía de la capital muestra el camino de la reactivación, una mirada a las dinámicas sectoriales refleja los impactos de las cuarentenas y las medidas restrictivas al inicio del año. La construcción, por ejemplo, cayó un 17 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020- casi en su totalidad sin pandemia- pero creció un 21,7 por ciento frente al cuarto trimestre del año pasado.

Tendencia similar registran las actividades comerciales, afectadas principales de las restricciones: bajaron 3,4 por ciento frente al 2020 y subieron 4,9 por ciento en relación al trimestre anterior. El levantamiento de los cierres en febrero y marzo impulsaron asimismo las actividades artísticas y de entretenimiento, que aumentaron 21,3 por ciento frente a finales de 2020.

Estos cálculos no alcanzan a cubrir ni las nuevas restricciones del tercer pico con las que inició abril ni los bloqueos y la parálisis de las actividades económicas del paro nacional durante mayo. No obstante, el desempeño de la economía capitalina en el primer trimestre constituye otro motivo para la decisión del Distrito de reabrir totalmente a partir de junio.

Sin desconocer la urgencia de mantener el autocuidado y de avanzar en la vacunación, la administración distrital debe continuar con la reapertura para que la reactivación en Bogotá gane ritmo.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes