close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

El plan de Biden

La infraestructura debe ser uno de los focos de inversión gubernamental.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
agosto 11 de 2021
2021-08-11 12:25 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

El Senado de Estados Unidos aprobó este martes el plan de infraestructura que impulsó Joe Biden para anclar la recuperación económica, un proyecto que incluye US$1,2 billones de inversión en todo tipo de obras, desde carreteras, autopistas y puentes, hasta su red férrea y eléctrica, entre muchos otros apartados.

Aunque el plan que se aprobó es muy inferior al monto de US$2,25 billones que se pidió inicialmente, sigue teniendo un alcance masivo y supone una nueva victoria legislativa para el mandatario, pues equivale a alrededor del PIB de un país como España. Cabe decir que falta aún el trámite en la Cámara de Representantes, donde hay voces demócratas que piden más recursos.

Pero más allá de eso, lo aprobado lanza dos mensajes importantes: que EE. UU. aún tiene munición para impulsar su recuperación tras la pandemia, y que la infraestructura debe ser uno de los focos de inversión gubernamental.

Entre sus motivos, los demócratas afirman que pese a ser la primera economía mundial, ocupan el puesto 13 en cuanto a la calidad de su infraestructura. Ante esto, es imposible no hacer un paralelismo con Latinoamérica. El plan de Biden supone más del 5 por ciento de su PIB tan solo en el plan de choque, mientras que cifras del BID muestran que los países de la región, en promedio, gastan cerca del 2 por ciento en esta materia y que se debería subir al menos a 3,5 por ciento. KPMG también asegura que la brecha de infraestructura en la región es de más o menos 3,5 por ciento del PIB.

La prioridad que Biden le dio a este plan desde el inicio de su gobierno para impulsar la principal potencia económica debería servir de guía sobre la importancia de acelerar estos proyectos, pues serán la clave del crecimiento, del empleo y de la competitividad.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes