MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
BRÚJULA

El retorno de la Semana Santa

Tanto las medidas gubernamentales como las cifras sectoriales indicarían que la Semana Mayor regresará como uno de los ejes del año en el turismo.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

Tras el levantamiento de la mayoría de las restricciones por la pandemia y la reapertura total de las actividades económicas, incluidas las de viajes y entretenimiento, las expectativas sobre la temporada vacacional de la Semana Santa son optimistas.

Los gremios de hoteleros, agencias de viajes, aerolíneas y demás sectores asociados al turismo están esperanzados en que la reactivación lleve sus cifras a superar al mismo período de descanso de 2019, antes de la pandemia.

Cotelco, por ejemplo, estima un aumento de la ocupación hotelera de unos 14 puntos porcentuales en comparación con el año pasado mientras que Anato calcula que se movilizarán unos 1,2 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, un 12 por ciento de crecimiento respecto a los niveles previos a la llegada del coronavirus. De hecho, el reciente comportamiento de los colombianos da motivos para estas expectativas: Colombia es el único país en América Latina que supera la venta de tiquetes de 2019.

Son varios los factores detrás de esta positiva dinámica de la reactivación de los viajes y el turismo. A la masiva vacunación y el fin de las restricciones y aforos se suman también las decisiones del Gobierno Nacional orientadas a normalizar la entrada y salida de viajeros nacionales e internacionales a territorio colombiano. También se incluyen los compromisos alrededor de la bioseguridad que han cumplido la mayoría de los actores del sector que se traducen en tranquilidad y seguridad por parte de los turistas domésticos y extranjeros.

Resta conocer, después de la Semana Santa, el balance final de aerolíneas y empresas de transporte terrestre, hoteleros, agencias de viajes y operadores turísticos sobre el dinamismo económico de la temporada. Tanto las medidas gubernamentales como las cifras sectoriales indicarían que la Semana Mayor regresará como uno de los ejes del año en el turismo.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes