Luis Guillermo Plata Páez
Columnista

‘El riesgo es que te quieras quedar...’

Sin duda 2019 fue el mejor año para la industria de viajes y turismo del país: Según Migración Colombia.

Luis Guillermo Plata Páez
POR:
Luis Guillermo Plata Páez
marzo 03 de 2020
2020-03-03 09:00 p.m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7cd0d20472.png

Cuando en el 2002 comenzó su primer período de gobierno el presidente Álvaro Uribe Vélez, Colombia recibía un poco menos de 600 mil viajeros del exterior, cifra exigua si tenemos en cuenta que para esas fechas la industria de viajes y turismo emergía como uno de los principales renglones de las economías del mundo.

Con gran visión, una de sus primeras directrices al equipo económico del Gobierno fue fortalecer el turismo como motor para jalonar el desarrollo económico en las regiones, y proporcionar empleo formal a miles de colombianos.

Para lograrlo, las políticas de seguridad democrática, y de confianza inversionista resultaron fundamentales con miras brindar entornos seguros a los turistas y a inversionistas tanto nacionales como extranjeros, que fortalecieran la oferta colombiana de estos sectores.

Hoy, gracias a esa visión y a acciones complementarias como la exención del pago del impuesto de renta para nuevos hoteles por 30 años, y la promoción de Colombia como destino, entre muchas otras que en buena hora han sido acogidas y extendidas con entusiasmo por el presidente Duque, Colombia se ha posicionado como un destino a visitar.

Sin duda 2019 fue el mejor año para la industria de viajes y turismo del país: Según Migración Colombia, llegaron 4’515.932 visitantes no residentes, cifra récord. La ocupación hotelera en el período constituyó, así mismo, un hito al llegar a 57,8%, la más alta en los últimos 16 años. Los ingresos de los hoteles crecieron 10,6%, y los de las agencias de viajes 3,7%. Y se registraron 27 millones de pasajeros en vuelos domésticos.


Además, de acuerdo con el Banco de la República, entre enero y septiembre de 2019, las divisas generadas por viajes y transporte aéreo de pasajeros sumaron 4.864 millones de dólares, muy por encima de los recursos recibidos por concepto de las exportaciones de café y flores, lo que hace del turismo el tercer renglón de exportaciones después del petróleo y el carbón.

Quizás esta cifra es la mas importante pues el éxito de una política de desarrollo turístico no debe medirse por el numero de visitantes que vienen sino por las divisas que estos generan. En otras palabras lo deseable es tener menos visitantes pero que su gasto promedio sea muy alto.

Estas cifras, todas positivas, nos indican una vigorosa actividad de la industria de viajes y turismo lo que se extiende al empleo: 1,9 millones de puestos de trabajo, en 2018, algo así como el 8,8 por ciento del empleo total formal del país, según el Dane. El gobierno ha sido claro en ratificar su apoyo a esta industria y lo viene haciendo a través de acciones como, en la Ley de Crecimiento Económico.

Atentar contra la seguridad en nuestras ciudades y regiones, equivale a retroceder en el tiempo, algo que Colombia de ninguna manera puede hacer si, como lo ha indicado el presidente Duque, queremos que el turismo sea un “nuevo petróleo” que haga crecer más rápido nuestra economía garantizando la generación y conservación de empleos formales y un mejor nivel de vida para muchas familias colombianas.

La tarea es seguir fortaleciendo a la industria de viajes y turismo pues está más que comprobado que este es un excelente vehículo para generar empleo y bienestar, particularmente en las regiones más apartadas de nuestra geografía.

Luis Guillermo Plata
Exministro de Comercio, Industria y Turismo.
lplata@lplata.com

Recomendados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes