close
close
Miguel Gómez Martínez

El siniestro más grande

Las aseguradoras han cumplido con su rol como amortiguador de las situaciones individuales o colectivas que pueden afectar a la sociedad.

Miguel Gómez Martínez
POR:
Miguel Gómez Martínez
octubre 06 de 2021
2021-10-06 12:42 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4c55d1afeb.png

De lejos, el siniestro más grande de la historia de la industria aseguradora en Colombia es la covid 19.

La pérdida de más de 126 mil compatriotas que lamentablemente han fallecido por el virus significa un doloroso drama para miles de familias que extrañan a sus seres queridos. La pandemia ha traído consigo mucha tristeza y dolor. Nadie puede reparar ese enorme sufrimiento que lamentablemente no podemos dar por concluido. Nada devolverá a los deudos la ausencia de quienes partieron.

Sin embargo, desde el sector asegurador se puede medir el impacto de esta tragedia. Se calcula que, por la mortalidad relacionada con la covid, la industria incurrirá en un costo cercano a los 2,1 billones pesos al final de la pandemia.

Se han atendido cerca de 60.000 reclamaciones de seguros de vida, alrededor de 800 familias se han visto beneficiadas con pensiones de supervivencia y prestado 1,2 millones de servicios a través de pólizas de salud que incluyeron pruebas PCR, antígenos, medicina domiciliaria, telemedicina, provisión de oxígeno e internación.

Por su parte, en el sistema de Riesgos Laborales, 750 familias han sido beneficiarias de una pensión de sobrevivencia y se han atendido 143 mil trabajadores por causa de la covid, de las cuales 128 mil ya se han recuperado y 15 mil son casos activos.

A estas indemnizaciones centradas en los ramos de personas, es necesario sumar aquellas relacionadas con los seguros generales. El caso del seguro de arrendamiento es uno de los más relevantes, en donde la industria ha pagado, al menos, 200 mil millones de pesos que entraron a respaldar el pago de cánones de arrendamiento de bienes destinados a vivienda y comercio.

Son cerca de 206 millones de elementos de protección personal que han sido entregados por las Administradoras de Riesgos Laborales para contribuir con la población del sector médico y sanitario.

Ningún otro evento de la naturaleza o de cualquier otro tipo se acerca a esa magnitud.

Se espera que, con un porcentaje mucho más alto de colombianos vacunados, las próximas olas de contagios reduzcan los índices de mortalidad registrados en las precedentes y que podamos hacer tránsito a una etapa en la convivamos con el virus, sin los terribles efectos que tuvieron sus primeras olas.

Los seguros han apoyado desde la atención médica, pasando por el apoyo económico a las familias que han tenido un fallecido por el virus, a los empresarios que fueron afectados por los violentos disturbios de mayo y junio, o los propietarios que se beneficiaron del seguro de arrendamiento, de desempleo o de educación para poder reducir el impacto de la crisis económica.

Sin comprometer su solvencia ni estabilidad, las aseguradoras han cumplido con su rol como amortiguador de las situaciones individuales o colectivas que pueden afectar a la sociedad.

MIGUEL GÓMEZ MARTÍNEZ
​Presidente de Fasecolda
migomahu@hotmail.com

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes