close
close

Elecciones 2022

La Andi pide prudencia frente al proceso electoral en el país

El gremio solicitó reflexión a líderes de partidos, candidatos presidenciales, líderes de opinión y medios de comunicación.

Elecciones

Votaciones en Colombia.

Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 22 de 2022 - 05:57 p. m.
2022-03-22

En un comunicado, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) pidió prudencia frente al proceso electoral que vive Colombia, de cara a las elecciones presidenciales del 2022.

(Vea: Cuál es el futuro de las elecciones tras polémica electoral).

Dijo que todos los sectores de la sociedad deben “cuidar, defender y fortalecer la democracia y nuestras instituciones constitucionales”, en referencia a los debates que se han dado en torno al sistema electoral del país tras las elecciones del pasado 13 de marzo.

Nuestro sistema electoral se ha destacado por tener instituciones democráticas sólidas, que han generado credibilidad en los ciudadanos y han dado la confianza para el desarrollo natural de los mecanismos de participación ciudadana y los procesos políticos deliberativos. Las autoridades electorales deberán garantizar que esto sea así en todo momento”, expresó la Andi.

El gremio de los empresarios añadió que el proceso de elecciones cuenta con “mecanismos de verificación y control, veedurías ciudadanas, órganos de vigilancia y control, que deben ser los instrumentos para presentar eventuales solicitudes o reclamos frente a al proceso”.

(Vea: Los gremios piden debates con propuestas concretas).

La Andi dijo que la invitación es que el país se una “en el respeto y fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, basándonos en información clara, veraz y objetiva sobre los comicios, por encima de los intereses particulares y partidistas”.

El gremio confía en los procesos de elecciones que vienen para Presidencia de la República, pues cree que tendrán “los mecanismos adecuados de funcionamiento, serán rápidos y confiables en los escrutinios y mantendrán un procedimiento transparente, de cara a la observación nacional e internacional”.

(Vea: Tras elecciones de Congreso, qué viene en la carrera a la Presidencia).

Por último, la Andi hizo un llamado general a los ciudadanos “a respaldar la democracia como valor superior de nuestras libertades”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido