DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Elecciones 2022

19 jun 2022 - 5:54 p. m.

Así han reaccionado los políticos colombianos a la victoria de Petro

Desde el presidente Iván Duque hasta la alcaldesa Claudia López se pronunciaron sobre los resultados de las elecciones presidenciales 2022. 

Gustavo Petro

Gustavo Petro

@cesarmelgarejoa

POR:
Portafolio

Con el 99,45% de las mesas escrutadas, Gustavo Petro se convierte en el próximo presidente de Colombia y Francia Márquez en vicepresidenta. En este sentido, el primer líder de izquierda en llegar a la Casa de Nariño y la primera mujer afro en ocupar este cargo. 

(Lea: Gustavo Petro supera los 11 millones de votos y es nuevo Presidente). 

Ante la victoria, que resultó ser reñida con el candidato Rodolfo Hernández. Ante la victoria del líder del Pacto Histórico, así han reaccionado diferentes políticos colombianos. 

El presidente Iván Duque escribió que ya se comunicó con Petro y dijo que habían llegado a acuerdos. "Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente", escribió en su Twitter. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López también reconoció la victoria del candidato de izquierda. "Ganó la democracia, el voto libre, los y las nadie, los jóvenes, las mujeres, las familias como la suya", escribió en sus redes sociales. 

Por su parte, el candidato presidencial Sergio Fajardo felicitó a Petro por su victoria. 

A su vez, el también candidato Alejandro Gaviria, quien respaldó a Petro en su candidatura para la segunda vuelta, dijo que el líder del Pacto Histórico "tiene ahora la tarea de construir un país más justo, más decente y más digno."

Junto a ello, Juan Manuel Galán, como representante del Nuevo Liberalismo, y quien había respaldado a Rodolfo Hernández, reconoció la victoria de Petro y dijo que se reunirán el próximo martes para definir su postura colectiva frente al nuevo Gobierno. 

Asimismo, Humberto de la Calle destacó que finalmente había concluido esta 'sucia' campaña. "Desde el Senado adoptaré una posición independiente", escribió el político. 

El político Antanas Mockus se mostró emocionado por la victoria de Petro y Márquez. En su Twitter escribió: "¡Con amor y unión todo se puede!"

(Además: Gustavo Petro, primer presidente de izquierda elegido en Colombia). 

Asimismo, el presidente de Chile Gabriel Boric Font envió un mensaje al nuevo presidente de Colombia. El mandatario aseguró: "Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente". 

Por su parte, el también candidato Federico Gutiérrez informó que esperaba que el gobierno de Petro no fuera el reflejo de su campaña. 

También se refirió a los resultados la senadora María Fernanda Cabal, ratificando su postura de oposición. "No los voy a abandonar. Los socialistas sólo saben destruir y nuestra obligación es defender la libertad", dijo. 

Asimismo, el líder político Álvaro Uribe Vélez aseguró que la democracia debía acatarse. 

A su vez, el líder de Venezuela, Nicolás Maduro felicitó Petro y Márquez: "Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país". 

El expresidente Juan Manuel Santos le deseó éxitos a Gustavo Petro y dijo que esperaba que el líder de izquierda llevara al país por el camino de la paz. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta