close
close

Elecciones 2022

Así reaccionaron algunos candidatos al alza de la inflación

Variación anual del IPC llegó a 9,23% en abril, informó el Dane. Esto dijeron los aspirantes a la Presidencia sobre el dato, el más alto en 21 años.

Alimentos

La división de alimentos ha sido una de las más impactadas por el alza de la inflación, golpeando en productos claves de la dieta básica, como el arroz, la papa o la carne.

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2022 - 09:05 a. m.
2022-05-06

Luego de que el Dane revelara la cifra del IPC de abril, la cual muestra una variación anual de la inflación del 9,23%, algunos candidatos a la Presidencia se refirieron al dato, el más alto desde junio del año 2000.

(La inflación anual en abril fue de 9,23%, la más alta en 21 años). 

El primero en reaccionar fue Gustavo Petro, quien dijo que “un incremento del 26% en el precio de los alimentos”, es consecuencia de “destruir nuestra producción alimenticia e importar”.

Según el candidato del Pacto Histórico por “destruir nuestra producción de abonos e importarlos, se ha generado un incremento sustancial del hambre en el país, dado que los ingresos no crecen en la misma proporción”, agregó.

Petro ha manifestado en varias ocasiones que para controlar el alza de precios en la economía se requiere de “un sistema arancelario inteligente, que se construya alrededor de la protección del trabajo y del valor agregado colombiano”.

Por su parte, otro de los candidatos que también se refirió a la cifra de la inflación entregada por el Dane la noche de este jueves, fue Sergio Fajardo, quien tras conocer el dato dijo que “suben los precios, pero no las transferencias monetarias de programas como la devolución del IVA o Familias en Acción”.

Manifestó que en su Gobierno ajustaría todas las transferencias con la inflación y se daría un ingreso de $500.000 a todos los adultos mayores sin pensión, con el fin de reducir el impacto de la inflación de hogares pobres y vulnerables, que supera ya el 11% como consecuencia del mayor impacto de precios de la canasta básica de alimentos.

La división de alimentos ha sido una de las más impactadas por el alza de la inflación, golpeando en productos claves de la dieta básica, como el arroz, la papa o la carne.

Respecto al tema, Federico Gutiérrez, candidato a la Presidencia del Equipo por Colombia, dijo que para combatir la alta inflación es "muy importante respaldar la labor del Banco de la República en su control a este indicador y reforzar las labores de apoyo a los hogares y productores para proteger el poder de compra de los hogares colombianos".

Agregó que sigue preocupando la inflación de alimentos, por eso su apuesta es por un campo en Orden y con Oportunidades. 

"Es necesario implementar apoyos directos a los productores para compensar los efectos del costo de insumos y fertilizantes importados, y extender las reducciones de aranceles para los insumos agropecuarios que hoy importamos", dijo el candidato.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido