close
close

Elecciones 2022

Modernización del agro, eje clave para las presidenciales

Los candidatos a la Casa de Nariño coinciden en promover el uso de la tecnología para diversificar las actividades del campo.

Agro

El agro es uno de los ejes principales de la economía colombiana.

Archivo particular

POR:
Diana K. Rodríguez T.
mayo 16 de 2022 - 02:14 a. m.
2022-05-16

Ante la situación coyuntural que está viviendo el país debido al aumento de la inflación, que alcanzó el 9,23% en abril, dato más alto en los últimos 21 años y en donde los alimentos impulsaron en puntos porcentuales la misma, el sector agropecuario representa un actor clave en las discusiones y propuestas de cada uno de los candidatos presidenciales.

(Vea: Petro, ‘Fico’ y Rodolfo, los candidatos con más intención de voto).

El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro ,propone para el sector agropecuario una “soberanía alimentaría” en la cual se construyan aranceles inteligentes a bienes e insumos agroalimentarios y agroindustriales.

Afirma que se deben dejar de importar toneladas en alimentos e insumos que Colombia puede producir y propone una economía agropecuaria e industrial para superar la economía extractivista a partir del petróleo y del carbón.

Por su parte, Roldolfo Hernández, líder del Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, ofrece modernizar y formalizar el campo como motor de trabajo. Así mismo, garantizar estatalmente la protección del campesino y promover una ley agropecuaria que priorice el uso de insumos de origen nacional, particularmente fertilizantes, para recuperar el sector empresarial de esta industria.

También dice apoyar el modelo para la intervención en el proceso del cannabis medicinal, de la amapola y del aceite de coca, con el fin de erradicar los cultivos ilícitos y la financiación de grupos armados al margen de la ley.

(Vea: Asociación de ingenieros de petróleo interpone tutela contra Petro).

Por otro lado, Federico Gutiérrez propone una ampliación de la dotación de bienes públicos rurales en infraestructura física y social, triplicando la inversión en vías terciarias para que los campesinos puedan sacar sus productos a los mercados.

Gutierrez implementaría un programa de gestión hídrico rural que integre soluciones a los acueductos rurales con esquema de subsidios y soluciones de riego. También aumentará las ventas directas de los pequeños y medianos productores a la industria y a los mercados mediante esquemas de agricultura por contrato y moderará el impacto del costo de los insumos en los productores y la inflación de alimentos por medio de los fondos de estabilización de precios existentes y la reducción de aranceles.

A su turno, Sergio Fajardo, propone una “transformación productiva” en la que la agricultura, la industria y los servicios, puedan generar empleo, aumentando la productividad, lo que se traduce “en salarios más altos y mayor rentabilidad, para garantizar la seguridad alimentaria”.

También propone dejar atrás la dependencia del petróleo y del carbón, para tener una estructura exportadora más diversificada y competitiva internacionalmente.

(Vea: ‘Los subsidios han fracasado para superar la pobreza’).

Respecto a los sectores agropecuarios, el candidato plantea servicios con la capacidad de incorporar nuevas tecnologías y de esta manera generar más productividad.

Para el candidato John Milton Rodríguez es indispensable proponer una “política agropecuaria garantizando ingresos, salud y pensión”, saldando la deuda histórica: titulación de tierras.

A su vez, plantea llevar al Congreso una propuesta de desarrollo económico sostenible, basada en el fortalecimiento del sector agrícola, y con regulaciones efectivas que frenen la actividad extractiva de la minería y el petróleo.

Recuperar la vocación agrícola es otra de sus ideas y se hará mediante la “utilización racional” de la tierra productiva, brindando al campesino facilidad de acceso a la tierra, al crédito, a los insumos y a las herramientas de producción.

Por otro lado, el candidato Enrique Gómez, propone reducir el déficit comercial por la concentración de las exportaciones en productos primarios (petróleo, carbón y café) ampliamente susceptibles a los precios internacionales.

Además, ofrecerá la protección para el campesino otorgada por el Estado, garantizando la tranquilidad y sostenibilidad del campo.

(Vea: Jurados de votación 2022: ¿cómo saber si lo eligieron?).

También habla sobre la conectividad en el sector agronómico y agroindustrial, para que dentro del campo se tengan alcances tecnológicos utilizados como estrategias de mercadeo, mecanización y educación.

La candidata Ingrid Betancourt, presenta para el sector: acelerar el proceso de titulación de la tierra, privilegiando a la mujer campesina y a las víctimas del conflicto y constituir el Fondo de Tierras para implementar el catastro multipropósito.

Así mismo, quiere masificar el microcrédito resolviendo los problemas de información que impiden que las personas más vulnerables tengan acceso a créditos, estimular el consumo de productos agropecuarios y la alimentación sana.

También busca reglamentar e impulsar normas que faciliten la organización de esquemas asociativos de campesinos sin ánimo de lucro aumentando la rentabilidad del campo y poniendo en el centro sus beneficios para limitar los intermediarios.

(Vea: Así fue la gestión de candidatos presidenciales durante sus alcaldías).

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Para Portafolio

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido