close
close

Elecciones 2022

Cómo se cuentan los votos de las elecciones en Colombia

El aspirante deberá obtener la mitad más uno del total de la votación, de lo contrario se deberá realizar una segunda vuelta electoral.

Conteo de votos en Colombia

Conteo de votos en Colombia

Luis Acosta. AFP

POR:
Portafolio
mayo 18 de 2022 - 10:46 a. m.
2022-05-18

El próximo 29 de mayo, se llevará a cabo la segunda jornada electoral del 2022, en la que los colombianos elegirán al próximo Presidente y Vicepresidente de la República para el periodo 2022-2026. 

(Jurados de votación 2022: ¿cómo saber si lo eligieron?).

En esta oportunidad, para ocupar el máximo cargo, el aspirante deberá obtener la mitad más uno del total de la votación, de lo contrario se deberá realizar una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que obtengan la mayor cantidad de votos.

En este sentido, resulta importante conocer cómo se realiza el conteo de votos en Colombia, para definir quién ocupará el cargo de Jefe de Estado.

(Tenga en cuenta las fechas del simulacro para jurados de votación).

PRECONTEO DE VOTOS

El preconteo de votos hace referencia a los primeros resultados parciales que se entregan, a través del boletín de la Registraduría Nacional y los medios de comunicación, una vez se cierran las urnas.

El órgano de control define el preconteo como “el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección”.

Los jurados de votación cuentan los votos para cada candidato y anotan esos datos en los formularios E-14, que, a su vez, se componen de tres cuerpos y uno es entregado al delegado de Actas de Escrutinio, quien se comunica con el centro de procesamiento, para que registren los datos en el Formato de Transmisión de Resultados (FTR).

(Campaña de Petro  exige auditoría externa a software electoral) 

Los FTR son escaneados en los equipos de computo para verificar e interpretar la información registrada. Luego, el sistema genera los boletines por porcentaje de mesas informadas. Este preconteo es difundido en los boletines de la Registraduría y los medios de comunicación. 

Cabe señalar que, según el Código Electoral, estos resultados parciales tienen carácter informativo y, carecen de valor jurídico vinculante.

(Petro, ‘Fico’ y Rodolfo, los candidatos con más intención de voto).

ESCRUTINIO DE VOTOS

El escrutinio arroja los resultados oficiales de la jornada electoral y, por tanto, toma más tiempo en darse a conocer. De acuerdo con la Registraduría, "consiste en el conteo y consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos".

Además, está a cargo de los integrantes de las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares, quienes inician el respectivo cómputo de votos, depositados en las arcas triclaves, apenas se cierran las urnas con base en las actas o formularios E-14  diligenciados por los jurados de votación.

Vale la pena mencionar que también se realiza un escrutinio general, que corresponde a un cómputo de votos a nivel departamental. Para ello, según la Ley 1475 de 2011, "el Consejo Nacional Electoral (CNE) designa a dos ciudadanos que hayan sido Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Superior, Tribunal de lo Contencioso Administrativo o Profesores de Derecho”.

(Egan Bernal confirma que votará por Federico Gutiérrez)

PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido