close
close

Elecciones 2022

Estos son los candidatos finales a Presidencia y Vicepresidencia

Las asociaciones políticas definidas ya tienen su respectiva ubicación en el tarjetón para la primera vuelta electoral en mayo.

Casa de Nariño

Vista de la Casa de Nariño, el hogar Presidencial en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
abril 09 de 2022 - 07:25 p. m.
2022-04-09

El próximo 29 de mayo será la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Colombia.

A continuación le contamos quiénes son los 8 aspirantes a llegar a la Casa de Nariño y quiénes son sus fórmulas vicepresidenciales.

LIGA DE GOBERNANTES ANTICORRUPCIÓN

RODOLFO HERNÁNDEZ

El ingeniero Rodolfo Hernández es oriundo de Santander, ingeniero civil de la Universidad Nacional, y dueño de la empresa HG Constructora. Durante su carrera política ha sido Concejal de Piedecuesta (Santander) y en 2016 fue electo alcalde de Bucaramanga.

MARELEN CASTILLO

Es la actual Directora de Iniciativas Estratégicas en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Antes, ocupó durante 5 años el puesto de vicerrectora general académica de Uniminuto. Tiene un doctorado en educación con énfasis en liderazgo organizacional, educación y gestión administrativa de la Nova Southeastern University en Florida; Magister en Administración y Gestión de Empresas del Tecnológico de Monterrey; ingeniera industrial de la Universidad Autónoma de Occidente; y licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali.

Marelen se sumó como fórmula de Hernández luego de que la periodista Paola Ochoa presentara su renuncia el 18 de febrero.

(Lea también: Así quedó el tarjetón para las elecciones presidenciales).

COLOMBIA JUSTA LIBRES

JOHN MILTON RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Es de Cali y desde el 2018 ejerce como senador de la República y, actualemente,  también como vicepresidente de la Comisión de Ética y Estatuto del Senado. Es ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Occidente y pastor cristiano desde 1995 en la iglesia Misión Paz a las Naciones.

Dentro de su carrera política se encuentra su paso en distintas ocasiones por el Consejo de Política Social del Valle del Cauca y de Cali. Además, fue activista por el 'No' al plebiscito del acuerdo de paz.

SANDRA DE LAS LAJAS TORRES

​Oriunda de Tumaco (Nariño), ha sido directora administrativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, subdirectora administrativa de la Gobernación de Valle del Cauca, directora de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, contratista del Ministerio del Interior y de Justicia, asesora del departamento administrativo de la Presidencia de la República, entre otros cargos.

(Vea: Biden pidió 463 millones de dólares para Colombia en el presupuesto).

EQUIPO POR COLOMBIA

FEDERICO 'FICO' GUTIÉRREZ

El ex alcalde de Medellín (2016-2019), con el Movimiento Creemos, es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, con especialización en Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

En la política ha ejercido cargos como consultor en seguridad urbana en México y Argentina, y durante 7 años y medio fue concejal de Medellín, y presidente del Concejo de Medellín (2008).

Inició en la política cuando estaba en la universidad al ser parte del Consejo Municipal de Juventud. Después, también fue Consejero Territorial de Planeación.

RODRIGO LARA

Es de Neiva, donde también fue alcalde durante el mismo periodo que 'Fico' lo fue en Medellín, de 2016 a 2019. Es especialista en Cirugía General de la Universidad del Cauca y Especialista en Gobierno y Gestión Pública de la Pontificia Universidad Javeriana. Además, tiene experiencia como docente de Ciencias de la Salud en varias universidades a nivel nacional.

En la política fue candidato al Senado con el Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia y apoyó con la coordinación de la campaña a la presidencia de Antanas Mockus en Huila.

(Le puede interesar: Minhacienda pidió consensos para salir de la crisis en varios frentes).

CENTRO ESPERANZA

SERGIO FAJARDO

Nacido en Medellín, fue alcalde de esa ciudad en el periodo 2004-2007, y gobernador de Antioquia desde 2012 hasta 2015. Estudió Matemáticas en la Universidad de los Andes, misma área en la que también tiene una maestría y doctorado de la Universidad de Wisconsin. 

Su trayectoria profesional ha estado marcada por la política y la ciencia. 

Entre algunos de los cargos que ha ejercido se encuentran: director de investigación en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, miembro de la Comisión Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados, fórmula a la vicepresidencia de Antanas Mockus en las elecciones de 2010, profesor distinguido de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey (México), entre otros.

LUIS GILBERTO MURILLO

​De Andagoya (Chocó), fue Ministro de Ambiente de 2016 a 2018, y ex gobernador de Chocó en dos ocasiones. Estudió Ingeniería de Minas en la Universidad Estatal de Moscú, Rusia, gracias a una beca que obtuvo con el icetex por su buen puntaje en las pruebas Icfes; también tiene una maestría en Ciencias de la Ingeniería.

En su trayectoria política se encuentra su paso como director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó), su trabajo en el Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (Dama) durante la alcaldía de Antanas Mockus, su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la creación de la Secretaría de Asuntos Étnicos y la Oficina de Desarrollo Ambiental de Chocó, entre otros.

(Le puede interesar: Mintransporte publicó proyecto para obtener licencia de conducción).

SALVACIÓN NACIONAL

ENRIQUE GÓMEZ MARTÍNEZ

Oriundo de Bogotá, Gómez es abogado de la Universidad Sergio Arboleda y dueño de su propia firma (Zurek Gómez Abogados). Ha sido miembro de la lista de secretarios de tribunales de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, director jurídico del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Gerente General de la Revista Síntesis Económica. También ha ejercido como docente universitario, miembro de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros Acoldese, entre otros.

En su carrera política busca reducir los excesos de impedimentos en la justicia, así como reducir los trámites para la creación de empresas.

CARLOS CUARTAS QUICENO

ha sido Secretario Privado de la Aeronáutica Civil, secretario general del Instituto Nacional de Vías (Invías), CEO de Colmaquinas S.A., y, actualmente, es gerente Ejecutivo de Termotécnica, una empresa basada en el desarrollo de proyectos eléctricos y petroleros.

(Vea: Lanzan convocatoria para impulsar emprendedoras en tecnología).

PACTO HISTÓRICO

GUSTAVO PETRO

Oriundo de Córdoba, ocupa el cargo de Senador de la República desde 2018, y fue alcalde de Bogotá (2012-2015). Es economista de la Universidad Externado de Colombia.

En su recorrido por la política se encuentra su cargo como concejal de Zipaquirá ,de 1984 a 1986; personero de la la Alianza Nacional Popular (Anapo); cofundador del partido político Alianza Democrática M-19 (una vez desmovilizado del grupo guerrillero M-19), asesor de la Gobernación de Cundinamarca e hizo parte de la Cámara de Representantes en repetidas ocasiones.


FRANCIA MÁRQUEZ

Es de Cauca. Una líder activista medioambiental que recibió un reconocimiento internacional como defensora del medio ambiente tras denunciar la explotación minera indiscriminada cuando era representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma de Suárez (Cauca). Estudió un técnico en agropecuaria en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y Derecho en la Universidad Santiago de Cali.​

En su recorrido como activista y feminista también ha buscado defender los derechos humanos. Además, ha trabajado en proyectos como la defensa del río Ovejas (Cauca), la marcha de las Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, y participó en los diálogos de paz en  La Habana.

(Lea: Juventud, drogas y equidad de género: temas de debate presidencial).

LOS QUE SE RETIRARON

Luis Pérez era candidato por el movimiento Colombia piensa en grande. Es oriundo de Caldas, ha sido alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia, director del Icfes y rector de la Universidad de Antioquia. Estudió ingeniería industrial, tiene una maestría en Matemáticas de la Universidad Nacional, y una maestría en Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Míchigan. 

En su recorrido político también se encuentra su paso como director de Planeación de Antioquia, gerente de la Beneficencia de Antioquia, secretario de Educación de Medellín, coordinador en Antioquia de la campaña de Juan Manuel Santos a la presidencia, entre otros.

Su fórmula vicepresidencial era Ceferino Mosquera Murillo, quien es abogado de la Universidad Santiago de Cali, con especializaciones en Derecho comercial, penal, constitucional y administrativo. Una maestría en Derecho Administrativo y un doctorado en Derecho.

En la política ha ocupado cargos como concejal de Buenaventura, candidato a la alcaldía de Buenaventura, director del movimiento comunal y comunitario en el Valle del Cauca, profesor universitarios por más de 18 años, conjuez del tribunal superior de Buga, miembro del Concejo Territorial Departamental de Planeación de Valle del Cauca, entre otros.

(Lea: Corficolombiana invirtió $2,2 billones en sectores líderes).

La otra que se bajó fue Ingrid Betancourt, del partido Verde Oxígeno. Es de Bogotá. Exsenadora de la República y antigua miembro de la Cámara de Representantes. Se postuló a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2002, año en que fue secuestrada cuando se reuniría a conversar de paz con la extinta guerrilla de las Farc. Estuvo retenida por más de 6 años. Estudió Ciencia Política en Francia en el Instituto de Estudios Políticos de París.

En la política, ha sido embajadora y vocera de los familiares de secuestrados de Colombia, 2 veces propuesta para recibir el Premio Nobel de Paz, fue parte de 'Los cuatro mosqueteros', bloque para denunciar la corrupción en el Gobierno y denunció en el Congreso los presuntos vínculos entre la política y narcotraficantes, entre otros.

Su fórmula vicepresidencial era el coronel retirado José Luis Esparza, uno de los cerebros detrás de la 'Operación Jaque' que permitió la liberación de Betancourt, 11 miembros del Ejército Nacional y tres contratistas de Estados Unidos, en 2008. 

El profesional en Ciencias Militares y gerente de seguridad y análisis sociopolítico  tiene una Cruz de Boyacá y una Legión de Honor, máximas distinciones de los gobiernos de Colombia y Francia entregada a militares, así como 30 condecoraciones más por el servicio prestado al país.

(Lea: Disidencias de Farc se atribuyen atentado que dejó 2 niños muertos).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido