close
close

Elecciones 2022

Desde el campo y las regiones se impulsaría el turismo: candidatos

Potencializar el sector con ciencia de datos, invertir en infraestructura hotelera y viajes antienvejecimiento, algunas las propuestas de candidatos.

Turismo

El turismo se siguió moviendo a pesar de las alertas que ha generado ómicron.

Archivo EL TIEMPO

POR:
LEYDI PERDOMO
abril 21 de 2022 - 09:10 p. m.
2022-04-21

A poco más de un mes para la primera vuelta de elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo, y mientras los colombianos se preparan para salir a las urnas, Portafolio recopiló las propuestas de los aspirantes a la Casa de Nariño en materia de turismo.

Rodolfo Hernández

La propuesta del exalcalde de Bucaramanga se basa en invertir en infraestructura hotelera, impulsar iniciativas para que la industria diseñe tarifas de turismo no excluyentes para los colombianos y garantizar la seguridad a los turistas. Además, ve en la restauración hotelera potencial para atraer más visitantes a las regiones.

(Lea: Candidatos reaccionan a pleito entre Colombia y Nicaragua). 

Propone fomentar el turismo en pequeños municipios para que puedan intervenir su infraestructura e invitar a nuevas empresas de transporte aéreo, para que amplíen la oferta comercial, y buscar tiquetes con precios más accesibles.

El turismo sostenible, de avistamiento de aves, deportes de alto riego y aventura, son otras de sus ideas, con una política pública que permita un balance entre la actividad económica y la conservación de los Parques Nacionales.

Federico Gutiérrez

Formalizar y capacitar a los prestadores de servicios turísticos para reducir la informalidad es el foco del candidato para fortalecer empresas en turismo y generar nuevos empleos.

La meta: 100 mil nuevos trabajos cada año, especialmente para jóvenes y mujeres; formalizar 50 mil empresas turísticas (12.500 anuales) y capacitar en bilingüismo a 5.000 guías.

Gutiérrez fortalecería los programas del Sena relacionados al sector, abriría 10 rutas internacionales para aeropuertos diferentes a El Dorado y promovería el turismo sostenible a partir de la preservación étnica y cultural y la participación de las comunidades.

Sergio Fajardo

Fajardo le pone la lupa al turismo como fuente económica para restar la dependencia de los sectores extractivistas de carbón y petróleo. Además, busca potencializar los servicios turísticos a través de un centro de ciencia y tecnología, que se base en la “ciencia de datos para anticiparse a las expectativas de los visitantes, garantizarles una buena conectividad y experiencia de viaje”.

(Además: Menos Petro, candidatos piden seguir con la operación petrolera). 

También impulsaría la creación de la Red Nacional de Emprendimiento que integra a las incubadoras, aceleradoras, parques tecnológicos y fondos de riesgo para que surjan más empresas.

Gustavo Petro

Promover un turismo de naturaleza, comunitario, cultural, de salud y científico es la propuesta de Petro para convertirlo en una de las fuentes económicas principales. Esto, a través de “un turismo no depredador” con “las comunidades que históricamente han habitado los territorios”.

Además, estará vinculado al arte y el patrimonio, el paisaje natural y cultural.
Petro quiere impulsar el turismo local como una modalidad sostenible que reemplace la minería ancestral y artesanal, así como la minería de subsistencia y de pequeña escala. El candidato busca revitalizar “los 46 centros históricos del país, para vincularlos al desarrollo turístico y a la memoria colectiva e histórica”.

Luis Pérez

La propuesta del exgobernador de Antioquia parte de crear un ‘Turismo Indígena Internacional’ con la construcción de hoteles que reflejen su cultura, y que permitan recibir visitantes en sus territorios.

Por otro lado, propone el ‘turismo de rejuvenecimiento’ y declarar a Colombia ‘Capital Mundial de Antienvejecimiento’ para posicionar al país “en la disputa de un mercado mundial de US$271.000 millones”.

En su programa destaca que “todo el mundo miraría hacia Colombia para volverse más joven. Crecería la investigación en salud, las inversiones para centros de antienvejecimiento, se generaría empleo”.

John Milton Rodríguez

Exención del IVA para hotelería y turismo, créditos para proyectos de ecoturismo, apoyo a la digitalización del sector turístico es la apuesta de Rodríguez para impulsar el sector, con Armenia, Quindío como epicentro del ecoturismo.

(Siga leyendo: El futuro de los TLC divide a los candidatos presidenciales)-. 

Además propone el uso de la tarjeta de turismo con la que San Andrés y Providencia recibe alrededor de $120.000 millones anuales para que en casos de emergencia sea usada para la reparación de viviendas y vías. Impulsaría el agroturismo .

LEYDI PERDOMO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido