close
close

Elecciones 2022

Duque convoca Mesa de Garantías Electorales para este martes

Con esto se busca esclarecer las dudas sobre el conteo de votos, situación que ha generado controversia en el país.  

Iván Duque

El Presidente Iván Duque hizo este llamado a la sensatez y a resolver en la institucionalidad as situaciones controversiales que se han presentado en los últimos días.

Presidencia

POR:
Portafolio
marzo 20 de 2022 - 08:54 a. m.
2022-03-20

El presidente Iván Duque convocó para el próximo martes una reunión de la Mesa de Garantías Electorales con el fin de esclarecer las dudas que han dejado los resultados de las elecciones para el Senado del domingo pasado, cuyo escrutinio dio a la izquierda cerca de 400.000 votos más que los anunciados inicialmente.

(Uribe pide reconteo de votos y dice que no se puede aceptar resultado). 

“Convoqué para el próximo martes la Mesa de Garantías Electorales (...) para que las autoridades electorales, como autoridades independientes, puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados con la elección de Senado que han generado controversia”, dijo Duque en una declaración.

El conteo preliminar del domingo le daba al izquierdista Pacto Histórico 2.302.847 votos en el Senado mientras que los resultados oficiales publicados el viernes por la Registraduría, con el 97 % escrutado, le adjudicaban 2.692.999, es decir 390.152 votos más, siendo el partido con la mayor diferencia entre los dos datos.

Las proyecciones muestran que con este resultado el Pacto Histórico puede obtener 19 escaños en la Cámara Alta, tres más que los obtenidos en el preconteo del domingo y le restarían un puesto al Partido Conservador, que quedaría con 15; al oficialista Centro Democrático y a la Coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, que bajarían a 13 cada uno.

Eso ha desatado una polémica porque precisamente el Pacto Histórico ha denunciado desde el lunes que no le habían contado cerca de 500.000 votos, mientras que el Centro Democrático, que es el partido de Duque, lamentó el desfase entre el conteo preliminar y el escrutinio.

"La inclusión de 948.283 votos (de todos los partidos) en fase de escrutinio desborda la variación entre preconteo y escrutinio que históricamente ha sido del 0,5 % y que en esta oportunidad es de más del 7 %", expresó el partido uribista, que pidió el reconteo total de los votos.

MESA DE GARANTÍAS

La Mesa de Garantías Electorales está conformada por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, organizadores de los comicios, así como por el Gobierno nacional, los partidos y movimientos políticos participantes; los organismos de control y los observadores electorales.

"La idea es que valoradas las explicaciones que existan sobre esta materia, también se pueden tomar medidas para prevenir futuras situaciones similares. Es muy importante tener en cuenta que hoy la organización electoral sigue avanzando en el proceso de escrutinio", añadió Duque sobre lo que ocurrirá en la reunión del martes.

(Pacto Histórico obtendría tres curules más tras escrutinio de votos). 

El mandatario también hizo un llamado a "la sensatez y abordar esta discusión en el plano de las instituciones, para que el señor registrador (Alexander Vega) y el Consejo Nacional Electoral expliquen punto a punto cuáles pudieron haber sido esas fallas que se presentaron en algunos lugares de votación".

"Es importante destacar que el proceso de escrutinio es el proceso que le da total validez a lo que se expresó en las urnas porque es un proceso que examina en detalle no solamente los formularios, sino que hace un cotejo entre ellos", recalcó Duque.

El principal blanco de las críticas por lo ocurrido es el registrador Vega, cuya renuncia es pedida por representantes de diversos sectores del espectro político colombiano.

EFE

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido