close
close

Elecciones 2022

Lo que opinan candidatos sobre inversión de los fondos de pensión

Sergio Fajardo, Gustavo Petro  y Enrique Gómez hablaron sobre el más reciente del Gobierno de Iván Duque con Asofondos. 

Fondos de pensión

Fondos de pensión

iStock

POR:
Portafolio
abril 07 de 2022 - 10:43 a. m.
2022-04-07

El presidente Iván Duque, en los últimos días, sostuvo una reunión con Asofondos en la cual acordaron que el gremio realice una inversión en infraestructura por 4,5 billones de pesos utilizando los fondos de los cotizantes.  

(En contexto: Fondos de pensiones invertirán $4,5 billones en infraestructura). 

En el anuncio del acuerdo, el mandatario colombiano enfatizó en la importancia de cuidar los recursos de los fondos de pensiones y, aunque no mencionó directamente la propuesta de Gustavo Petro, criticó la posibilidad de unificar los regímenes de pensión privada y pública. 

Echarle mano a los recursos del ahorro de las personas para nacionalizarlos y convertirlos en dinero de bolsillo es un robo, un atraco”, aseveró el jefe de Estado.

Algunas semanas atrás el candidato presidencial Gustavo Petro habría planteado un régimen de pilares creado en Holanda con éxito, y acogido por el Banco Mundial y Fedesarrollo.

Señaló que “la ley establecerá que a partir de su fecha de transición, la cotización se determinará entre el fondo público y el privado”. Sin embargo dijo que es libre la decisión para los actuales cotizantes de mover su acumulado de ahorro en el fondo privado para conmutarlo por pensión en el público.

Ante las afirmaciones de Iván Duque, Petro decidió responder a través de sus redes sociales: "La pregunta es y por qué entonces no se puede pagar media pensión a 3 millones de mayores y mayoras sin pensión y elevar pensiones a los actuales pensionados de acuerdo al salario mínimo?", trinó el líder de izquierda.

(Además: La encrucijada que tiene al sistema pensional de Colombia en crisis). 

Quien se unió a la discusión fue el también candidato presidencial Sergio Fajardo, que aseguró que Duque le estaría haciendo campaña a Petro. "La respuesta a una mala idea no puede ser otra mala idea", dijo.

Y agregó: "Las pensiones de los colombianos no deben responder a los intereses del gobernante de turno sino, únicamente, a criterios técnicos".

El candidato de la coalición Centro Esperanza afirmó que en caso de ser elegido, revisará la situación actual de los fondos privados de pensión para reducir costos y aumentar su competencia. 

Según el exalcalde de Medellín, la competitividad de los fondos pensionales se podría lograr por medio de la generación de 1,5 millones de empleos formales. Además, dijo que su propuesta de gobierno es poder brindar un ingreso básico de 500.000 pesos "para todas las personas mayores de 65 años que no alcancen a pensionarse. Los primeros dos salarios mínimos de todos los trabajadores irán a Colpensiones".

(Además: Por qué Colpensiones tiene más afiliados que los fondos privados). 

Por otra parte, el empresario y abogado, Enrique Gómez, también candidato presidencial, se refirió sobre el tema. En este caso, aseguró que la propuesta de Gustavo Petro es "una expropiación del ahorro privado previsional".

"Respaldamos el avance y la inversión en infraestructura en el país que es tan necesaria para recuperar la competitividad y la productividad del país y crear empleo de calidad. No solamente haciendo las obras, sino que con estas obras se mejora la competitividad y toda la industria del país", puntualizó Gómez. 

PORTAFOLIO 

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido