close
close

Elecciones 2022

Economía reclama terreno en la recta final de las elecciones

Temas como empleo, inflación, situación fiscal y competitividad regional siguen demandando la atención de los dos candidatos.

Elecciones

Las elecciones en territorio colombiano serán el 29 de mayo.

EL TIEMPO

POR:
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
junio 13 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-06-13

La campaña presidencial ingresó a su recta final, y los candidatos Gustavo Petro (Pacto Histórico) y Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) tienen los días contados para sus últimos esfuerzos en la carrera por la Casa de Nariño.

(Lea: ¿Quién ganará? Encuestas revelan 'voto finish' entre Petro y Hernández). 

La economía cobró más importancia en estas elecciones debido a la crisis que dejó la pandemia, y por ello, diversos expertos consideran que en este último tramo algunos temas adquieren especial relevancia.

Por el lado de la academia, Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional sostuvo que en lo que resta para la segunda vuelta, "valdría la pena preguntarse cuáles son los problemas económicos del país que cada candidato considera más importantes. Eso puede ayudar a los electores a tomar sus decisiones".

Entre esas preguntas sugiere cuestiones como ¿qué atención reciben y deberían recibir en sus programas la desigualdad, la pobreza y la corrupción?, o si es más preocupante ahora el desempleo o la inflación.

Justamente, estas son algunas de las cifras macroeconómicas que pintan un panorama más retante para los aspirantes a la Presidencia. Esto, si se tiene en cuenta que en los últimos meses la inflación ha venido escalando y se ubica por encima del 9% (en mayo se situó en 9,07% en su variación anual), mientras que el mercado laboral, aunque continúa recuperándose, aún registra un desempleo de dos dígitos, y en 11,2% en abril.

"También sería deseable preguntarse si las políticas económicas propuestas serían las adecuadas para enfrentar los problemas que se dice querer corregir. Por ejemplo, en el caso de Hernández, ¿son el fomento al emprendimiento y la austeridad en el gasto público políticas eficaces y suficientes para encarar el desempleo masivo? Y en el caso de Petro, ¿qué tan conveniente o factible es la reforma agraria a efectos de reducir la desigualdad socioeconómica?", asegura Rodríguez.

Desde el Consejo Privado de Competitividad, su presidente, Ana Fernanda Maiguashca, aseguró que las prioridades para el gobierno entrante “deberían centrarse en nuestra capacidad de crear mejores oportunidades laborales, de generar empleos formales y de lograr que el sistema de protección social ampare efectivamente a las personas, debería ser prioritaria para el gobierno entrante”.

Dichas oportunidades, destaca, vienen de la mano de cómo estamos formando a nuestras niñas, niños, jóvenes y adultos, y por ello, Maiguashca ubica a la educación como otra de las prioridades en que deberían estar enfocados los candidatos.
“Finalmente está el tema fiscal, no sólo en términos de cómo financiar el estado que necesitamos, pero como hacerlo cuidando la capacidad de esta sociedad de generar empleos y oportunidades para las personas”.

Justamente, el director del centro de estudios económicos Anif, Mauricio Santamaría, indicó en entrevista con este medio que este asunto es uno de los grandes ausentes en las discusiones económicas de campaña.

“Desafortunadamente la economía está siendo menos relevante de lo que debería ser. Tenemos problemas económicos graves, el próximo gobierno va a enfrentar unos retos grandes en esta materia, y poco veo a los candidatos hablando de eso (...) Hay muchos asuntos preocupantes, uno de ellos es, sin duda, la situación fiscal, que no da espera ni es un tema sencillo, y las soluciones que proponen los candidatos algunas son muy generales y las otras irrealizables”, dijo Santamaría.

Las regiones

Otro punto sobre el que también han enfatizado los expertos es la importancia de una mirada regional. Fernando Herrera Araújo, director del Centro de Estudios Económicos y Regionales (Cesore), ubicado en Valledupar, asegura que en este aspecto "realmente se ha visto muy pocas propuestas" y que "falta una agenda de competitividad regional o una agenda de políticas públicas diferenciales".

Según Araújo, hay análisis muy ausentes en temas como la internacionalización de la economía, frente a los puertos y las regiones de costas, y tampoco hay propuestas puntuales en torno a la diversificación económica en zonas específicas del país o con economías altamente dependientes de ciertos productos, como es el caso de César y La Guajira con el carbón.

El director de Cesore menciona además que hay que hablar más de formación pertinente para el trabajo.

El mercado

Otros actores que también están atentos son los bancos y las comisionistas de bolsas. “Los objetivos o prioridades de cada uno de los agentes es diferente. Nosotros consideramos que es importante la disminución del déficit fiscal y también controlar el nivel de endeudamiento, ambos siguen altos, pero estos serán los principales”, aseguró Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa.
Para Ballén, estos temas “muy seguramente no se va a debatir en la última semana o no generarán votos”, pero desde el punto de vista del mercado lo que se menciona alrededor de estos aspectos se recibe con atención.

(Además: Colombianos en el exterior ya empezaron a votar para elegir Presidente). 

Así mismo, reconoce que un tema que es de interés de todo mundo es la inflación. “Actualmente está muy alta, y puede que siga subiendo al mediano plazo, por eso es muy importante todas las propuestas y anuncios que se hagan con el objetivo de moderarla. Gane quien gane, es una prioridad pues afecta al bolsillo de las personas y también a los mercados”.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido