MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Elecciones 2022

29 may 2022 - 10:00 p. m.

El cambio social y la lucha contra la corrupción movieron el voto

Si bien las preocupaciones económicas cobraron relevancia en la campaña, el electorado se volcó hacia las propuestas de Petro y de Hernández.

Elecciones 2022

"No es un tema de economía o de política, es un tema emocional (...). La vieja forma de hacer política perdió”.

EFE

POR:
Portafolio
29 may 2022 - 10:00 p. m.

Los resultados de unas elecciones atípicas dejaron a Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico, y a Rodolfo Hernández, aspirante a la Presidencia por el movimiento de Liga de Gobernantes Anticorrupción, como las dos caras de la moneda que se disputarán la Casa de Nariño el próximo 19 de junio.

(Petro, primer líder de izquierda que va a segunda vuelta como ganador). 

Las posiciones de ambas campañas, lejanas de un discurso tradicional y de continuismo, se enmarcaron, por el contrario, en propuestas enfocadas en temas como las necesidades sociales, en el caso de Petro, y la lucha contra la corrupción, como la bandera de Hernández.

Algunas encuestas mostraron que las preocupaciones por la situación de los hogares están en la agenda del día de los votantes.

La última encuesta ‘Colombia Opina’ realizada por Invamer y publicada en mayo, mostró que para el 20,3% de los encuestados el principal problema del país es la corrupción, el 15% referenció que la inseguridad es el mayor problema que afronta el país; para 14,5% es la economía, para 13,9% sería el desempleo, mientras que para 6,4% de los ciudadanos es el costo de vida.

(Fortines: regiones que conquistaron Petro y Rodolfo en elecciones). 

“No es un tema de economía o de política, es un tema emocional, ganó el populismo y la demagogia, con propuestas que suenan muy bonitas, pero donde los temas gruesos del país pasaron a un segundo plano”, explicó Carlos Arias, analista político y docente de la maestría en comunicación política de la Universidad Externado.

Arias enfatizó en que “la política que pierde es la tradicional, pierden las estructuras tradicionales del Partido de la U, pierde el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Centro Democrático, los Char, Barguil. Peñalosa. La vieja forma de hacer política perdió”.

Las preocupaciones sociales favorecen a Petro, que condensó el 40,31% de los votos, 8.490.677, según el boletín N° 22 de la Registraduría, con el 99,32% de las mesas informadas.

Entre sus principales propuestas está un amplio paquete de subsidios, que incluyen un plan de empleo público garantizado, que propone la entrega de un salario real de $500.000 a las personas que cumplen labores en el sistema de empleo público garantizando. “El Estado actuará como empleador de última instancia ofreciendo empleo a quienes puedan y quieran trabajar”, señala Gustavo Petro en su plan de gobierno.

Petro también tiene como propuesta un bono pensional de $500.000 para más de 3 millones de adultos mayores que no tienen acceso a una pensión, y una renta básica, también de $500.000, para todas las mujeres cabeza de hogar sin cónyuge con hijos en la niñez. lo que cobijaría a poco más de un millón de mujeres.

Además, propone un programa de educación superior que alcance una cobertura de acceso superior al 80% y garantizar un mínimo vital de agua para quienes no tienen acceso.

Hernández, por su parte, se quedó con 28,2% de los votos, 5.938.885, con corte al boletín 22 de la Registraduría, lo que lo ubicó como la segunda fuerza política de las elecciones.

(La diferencia de votos entre candidatos que avanzaron a segunda vuelta). 

“Por más de que digan que no tengo propuestas diferentes a combatir la corrupción, esa es la única manera de sacar de cuidados intensivos a la economía colombiana. Si seguimos con ese desorden burocrático, y no invertimos realmente en lo que toca, que es incentivar la producción de alimentos, la agricultura, esto nadie será capaz de arreglarlo”, dijo Hernández en entrevista con Portafolio a mediados de febrero.

Dentro de su plan de gobierno, el candidato propone, entre otros temas, modernizar el campo para impulsar la generación de empleo, e implementar modelos asociativos o agroempresariales entre grandes, pequeños y medianos productores para la transformación de los productos agrícolas.

En materia de industria, Hernández propone impulsar los procesos productivos y diversificar la estructura productiva hacia bienes y servicios de mayor sofisticación; en relación con la infraestructura, fortalecer los programas de corredores estratégicos nacionales, de corredores regionales para mejorar el acceso de las principales ciudades y puertos.

OPINIONES DE LOS GREMIOS 

A lo largo de la campaña, la postura de los gremios fue crucial por la relevancia de la economía y también del empresariado a lo largo de contienda.

Previo a las elecciones, el Consejo Gremial Nacional dijo: “Pensemos con serenidad y sin apasionamientos; examinemos argumentos y apostemos por la esperanza de un camino que nos una en un proyecto estable, incluyente y responsable para el país, que garantice nuestros derechos democráticos y nuestras libertades individuales y colectiva”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta