close
close

Elecciones 2022

El mundo económico reacciona al triunfo de Gustavo Petro

Los dirigentes de importantes entidades mostraron su postura frente al nuevo Gobierno. 

Gustavo Petro

Gustavo Petro

César Melgarejo

POR:
Portafolio
junio 19 de 2022 - 07:12 p. m.
2022-06-19

Gustavo Petro se consolidó como el nuevo presidente de Colombia y será el sucesor del presidente Iván Duque tras completar 11.278.225 con el 99,89% de las mesas escrutadas del preconteo. 

(Lea: Así han reaccionado los políticos colombianos a la victoria de Petro). 

Ante la victoria, son varios los líderes económicos en el país que se han pronunciado y han dado sus posiciones frente al nuevo gobierno. 

En principio, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master aseguró que con la victoria de Petro es el momento de superar la polarización en el país y que los empresarios cumplirán con su función social. 

Junto a ello, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, felicitó al líder del Pacto Histórico y aseguró que ayudarán "a construir el país que demandan los colombianos con independencia". 

Asimismo, la Comunidad Andina también se pronunció y aseguró que trabajarán por la integración andina. 

Junto a ello, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, escribió en su cuenta de Twitter: "Los mejores deseos en el difícil reto de gobernar a Colombia". 

Asimismo, el excandidato y anterior presidente Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry dijo que esperaba que Petro gobernara con sensatez. 

(Además: Gustavo Petro supera los 11 millones de votos y es nuevo Presidente). 

El secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza felicitó a Petro y le auguró éxitos en su gestión. El jefe del organismo manifestó su plena disposición de continuar trabajando por la integración andina, para contribuir al proceso de recuperación económica y social de la CAN.

A las felicitaciones se sumó María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, quien aseguró que desde la institución acompañarán al nuevo gobierno. 

La Federación Nacional de Cafeteros resaltó que seguirán construyendo tejido social en el campo y contribuyendo al desarrollo económico y social del país. También le desearon lo mejor a Petro. 

Por su parte, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, felicitó, en nombre de las 160 empresas afiliadas al gremio, al nuevo Presidente de la República, Gustavo Petro, además destacó la jornada pacífica de votaciones que se vivió en Colombia.

“Al presidente nuestras felicitaciones por haber logrado las mayorías, le auguramos los mejores resultados para el país”, aseguró Camilo Sánchez.

“Nuestro propósito más grande es el bienestar de los colombianos, por eso trabajaremos como lo venimos haciendo y, ahora, con el nuevo gobierno, para cerrar brechas a través de los servicios públicos y comunicaciones. Contribuiremos también para acabar con la polarización que tanto daño nos ha hecho”, dijo Sánchez Ortega.

A su vez, Juan Camilo Nariño, presidente la Asociación Colombiana de Minería (ACM) resaltó resaltó el mensaje del presidente electo en el sentido de una producción extractiva que no afecte los ecosistemas y respete la naturaleza.

“La industria minera colombiana está comprometida con la adopción de prácticas ambientales y sociales, y por eso es el único sector económico que trabaja bajo un estricto estándar de sostenibilidad vigilado y monitoreado por terceros y que hoy es referente de Minería Bien Hecha en Canadá, Australia, Finlandia y Noruega”, expresó Nariño, refiriéndose al estándar de sostenibilidad Toward Sustainable Mining. 

En ese sentido, destacó que la agenda minera que se adelante en los próximos cuatro años en Colombia será clave para la transición energética del país y del mundo, dado que el paso a energías más limpias requiere de más minerales.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido