close
close

Elecciones 2022

Elecciones: ¿cuánto han gastado las campañas presidenciales?

Las ocho campañas registran en conjunto ingresos por un total de $40.469.520.599 y gastos que ascienden a $25.149.017.870.

Debate

Debate presidencial de la gran alianza EL TIEMPO y Semana.

César Melgarejo

POR:
Portafolio
mayo 26 de 2022 - 04:13 p. m.
2022-05-26

La Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas presentó el informe enfocado en el análisis de la financiación de las campañas presidenciales en su recta final, con corte al 24 de mayo del 2022.

(Financiar propuestas sociales, reto de los candidatos presidenciales).

El informe reporta que los ingresos y gastos de las campañas han incrementado, pues a cinco días de las elecciones las ocho campañas presidenciales registran en conjunto ingresos por un total de $40.469.520.599 y gastos que ascienden a $25.149.017.870.

Las cifras reportadas siguen siendo bajas si se considera que el tope máximo permitido para los gastos de cada campaña para la primera vuelta es de $27.453.094.557.

(Candidatos recibirán este jueves las propuestas de los empresarios).

En materia de ingresos, los créditos del sector financiero representan el 74% de los ingresos reportados a la fecha y son la principal fuente de financiación, especialmente de los cuatro candidatos que están liderando las encuestas. Ninguna campaña ha registrado ingresos relacionados con anticipos estatales.

De acuerdo con el informe, la propaganda electoral concentra el 72% del total de los gastos de campaña. La mayoría de estos recursos se están destinando a publicidad a través de revistas, televisión, redes sociales, cuñas radiales o perifoneo.

Los gastos registrados por actos públicos, por su parte, aumentaron a $504 millones, sin embargo no parecen comparables con la cantidad de eventos adelantados por las distintas campañas presidenciales, por ejemplo, las jornadas de cierre de campañas que se llevaron a cabo el pasado 22 de mayo.

Total de ingresos y gastos reportados por campaña hasta el 24 de mayo

Total de ingresos y gastos reportados por campaña hasta el 24 de mayo

TRANSPARENCIA COLOMBIA

Por lo que, según  el informe, "preocupa que la suma de gastos de los candidatos que más reportan no llega al 30% del tope establecido de campaña. Es posible que las campañas no estén registrando sus gastos en tiempo real, tal como lo establece la norma".

Al respecto, Sandra Martínez, directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia dijo: “Hacemos un llamado general a garantizar el acceso a la información y la transparencia sobre el financiamiento de las campañas y así de esta forma, permitir ejercer el derecho a un voto informado".

PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido