close
close

Elecciones 2022

Elecciones 2022: proponen a Registraduría papeleta para minorías

Esto, para garantizar que puedan realizar el registro por su cultura, etnia, identidad sexual, raza o cualquier rasgo.

Puestos de votación

Puestos de votación

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2022 - 04:20 p. m.
2022-05-19

El movimiento ciudadano Voz & Voto envió una propuesta a la Registraduría Nacional, con la que busca que se garanticen las identidades de las ‘minorías’, como la de las comunidades raizales, palenqueras, negras, afrocolombianas, al pueblo ROM y la comunidad LGBTIQ.

(Cómo se cuentan los votos de las elecciones en Colombia).

Entre las razones presentadas está que, por ejemplo en el caso de las comunidades indígenas, al momento de nombrarlos se traducen sus nombres al español, lo cual desconoce sus culturas y tradiciones.

Según la líder de Voz & Voto Nat Nat Iguarán Fajardo, indígena wayuu de Eirrukü Ipuana aunque existe una normativa donde se ‘garantiza’ el respeto la identidad nativa u originaria, esta no ha sido socializada ni implementada.

(Cómo influye la incertidumbre de las elecciones en la inversión).

Por esto, el Movimiento solicita al órgano de control que, el próximo 29 de mayo, además del tarjetón de las elecciones presidenciales, se entregue una papeleta a quienes quieran solicitar la implementación de protocolos y normas que garanticen su registro por su cultura, etnia, identidad sexual, raza o cualquier rasgo.

Además, la líder de Voz & Voto pidió que, como no será entregada en las mesas de votación, la papeleta se pueda descargar para que sea depositada en la urna junto con el tarjetón de las elecciones presidenciales, lo cual está contemplado en el artículo 3 de la Constitución Política.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido