close
close

Elecciones 2022

Tenga en cuenta las fechas del simulacro para jurados de votación

Quienes salgan seleccionados tendrán tres jornadas de capacitación antes de las elecciones. Le contamos qué días serán.

Elecciones

Jurados de votación.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
mayo 02 de 2022 - 03:59 p. m.
2022-05-02

La Registraduría Nacional del Estado Civil determinó la realización de un simulacro electoral y dispuso tres fechas para que los jurados reciban la capacitación necesaria para la jornada de votaciones del próximo 29 de mayo.

Recuerde que la entidad ordenó el cambio de todos los jurados de votación de quienes participaron en las elecciones legislativas de marzo, con el fin de garantizar la transparencia en el proceso, ante las quejas en el preconteo de votos.

Además, con el fin de fortalecer los comicios, la Registraduría puso en marcha un plan estratégico que incluye un simulacro electoral, que se realizará en tres fechas.

La primera jornada será el 14 de mayo, en la que se capacitará sobre preconteo. La segunda se adelantará el 18 de mayo y se impartirán instrucciones sobre la digitalización del formato E-14 y por último se hará un simulacro de escrutinio divido en dos grupos, el 20 y 27 de mayo.

Además, en los consulados habrá una prueba de funcionalidad los días 5 y 6 de mayo.

(Registraduría cambiará jurados de votación en mesas con errores).

Este cronograma fue anunciado por el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, quien hizo un llamado a los jurados de votación a que asistan a las jornadas estipuladas por la entidad.

Del total de ciudadanos aptos para sufragar, 20.111.908 son mujeres y 18.890.331 son hombres, quienes podrán votar en 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación.

En Colombia, 38.029.475 ciudadanos (19.582.821 mujeres y 18.446.654 hombres) podrán sufragar en 100.809 mesas de votación, que se instalarán en 12.263 puestos: 5.174 en el área urbana y 7.089 en el área rural.

Para el conteo de votos hubo cambios en el diseño del formato E-14 y se incorporaron nuevos elementos con el objetivo de facilitar la correcta identificación de las fórmulas presidenciales inscritas, adicionando por primera vez la foto del candidato a la Presidencia de la República, ampliando cada casilla correspondiente a los logos y símbolos de los partidos políticos y utilizando fuentes claras y amplias para los nombres del candidato.

(Jurados de votación 2022: ¿cómo saber si lo eligieron?). 

Por su parte, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, señaló que al incluir la foto del candidato en estos tarjetones de las elecciones presidenciales será más fácil diligenciar los formatos E-14, y además permitirá “que la transmisión sea mucho más transparente, ágil y que los datos que van a depositar los jurados de votación se hagan directamente con tranquilidad, pero sobre todo, que no tenga ningún problema como se presentó el 13 de marzo con las tachaduras”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido