close
close

Elecciones 2022

Última encuesta: empate técnico con estrecha victoria de Hernández

El más reciente reporte de Invamer muestra que las presidenciales registrarían un 'voto-finish' con una leve ventaja del ingeniero. 

Rodolfo Hernández y Gustavo Petro

Rodolfo Hernández y Gustavo Petro

Campaña de Rodolfo Hernández - Campaña de Gustavo Petro

POR:
Portafolio
junio 10 de 2022 - 09:43 a. m.
2022-06-10

La última encuesta de Invamer, revelada en la mañana del 10 de junio, el candidato Rodolfo Hernández ganaría la segunda vuelta presidencial con el 48,7% de la intención de voto. Una diferencia muy corta respecto al candidato Gustavo Petro que registra una intención de 47,2%.

(Lea: Rodolfo Hernández propone regalarles droga a los consumidores). 

Esto implicaría un empate técnico, lo que muestra que los colombianos el próximo 19 de junio, una vez cerradas las urnas, se podrían enfrentar a un auténtico 'voto-finish'.

La encuesta, realizada por Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador, tiene un margen de error de 2,19%. Esto significa, explica Martín Orozco de Invamer, que Hernández podría estar 2,19% por encima o por abajo. Igual para Petro.

Asimismo, los encuestadores reportaron que la investigación no alcanzó a acoger las últimas polémicas en las que se han visto involucrados los candidatos pues el estudio estadístico se realizó entre el 3 y 7 de junio. 

Respecto a la anterior encuesta, realizada una semana antes de la primera vuelta, el exalcalde de Bucaramanga creció un punto porcentual ya que en ese momento registró una intención de voto de 47,7%. Por otro lado, el senador Gustavo Petro descendió tres puntos, debido a que pasó del 50% al 47,2%. 

Ahora bien, después de la contienda del 29 de mayo, el voto en blanco adquirió fuerza según la encuesta. Con un aumento de dos puntos porcentuales, pasó de 2,6% a 4,7% en la última investigación. Por su parte, el porcentaje de indecisos es de 2,2%. 

Junto a ello, la investigación muestra que para la segunda contienda es probable que aumenten el número de votantes. Para mayo, el 51,1% de los encuestados aseguraba que sí iría a ejercer su derecho. En junio el porcentaje aumentó a 62,5%. 

Con respecto a la favorabilidad, la encuesta muestra que Hernández y Petro tienen el mismo porcentaje con un 44,8%. No obstante, el líder del Pacto Histórico es más reconocido por la ciudadanía y, a su vez, tienen una percepción más desfavorable con un 38,6% a comparación del 28,8% del ingeniero. 

En cuanto a sus formulas vicepresidenciales, llama la atención que Marelen Castillo solo cuenta con el reconocimiento del 31,2% mientras que Francia Márquez la conocen el 68,3% de los encuestados. 

(Siga leyendo: Esto dicen las calificadoras de riesgo sobre las elecciones). 

Finalmente, la percepción de los encuestados es que las cosas en el país van por mal camino con el 64,2%. 

Ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.
OBJETIVOS:
- Conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022.
- Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios Capitales y no
Capitales.
- Medir la aprobación del Presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia.
- Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento.
- Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad.
- Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones.

UNIVERSO:
Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados 'Territorios Nacionales').
MARCO MUESTRAL:
En la primera fase del muestreo, Proyecciones a 2022 del Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más, residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA:
Se realizaron 2.000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Alto Baudó, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bosconia, Boyacá, Bucaramanga, Buenaventura, Bugalagrande, Caldono, Cali, Canalete, Cartagena, Caucasia, Chía, Ciudad Bolívar, Cúcuta, Dabeiba, Encino, Entrerríos, Envigado, Floridablanca, Gigante, Girardot, Girón, Guadalajara De Buga, Guamal, Guarne, Ibagué, Icononzo, Itagüí, Jamundí, La Dorada, La Mesa, La Virginia, Líbano, Los Patios, Magangué, Maicao, Málaga, Mallama, Manaure Balcón Del Cesar, Manizales, Medellín, Montería, Mosquera, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Plato, Ponedera, Popayán, Puerto Santander, Pupiales, Puracé, Sabanalarga, Samacá, Samaná, San Andrés De Tumaco, San Andrés De Sotavento, San Francisco, San Juan De Betulia, San Marcos, Santa Marta, Santa Rosa De Osos, Santa Rosa Del Sur, Santander De Quilichao, Sevilla, Silvania, Soacha, Sogamoso, Soledad, Soplaviento, Suárez, Tierralta, Topaipí, Túquerres, Turbo, Valledupar, Villavicencio y Zapayán. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.
SISTEMA DE MUESTREO: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 125 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.
MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,22%, Norte Caribe +/- 4,90%, Centro Oriental +/- 4,47%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,00% y Sur Occidental +/- 5,00%; para el total de la muestra de hombres +/- 3,10% y mujeres +/- 3,10%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,59% , de 25 a 34 años +/- 4,50%, de 35 a 44 años +/- 5,17%, de 45 a 54 años +/- 5,24% y de 55 años o más +/- 4,34%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,59%, estrato (3) +/- 4,86% y estrato (4, 5 y 6) +/- 7,85%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,49% y rural +/- 4,63%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,22% y no Capitales +/- 2,99%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,69%.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets y tarjetón para las preguntas de intención de voto.
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 3 al 7 de junio de 2022.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 76 encuestadores.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: intención de voto, aprobación del Presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: remitirse al cuestionario.
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: remitirse al cuestionario.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido