VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Elecciones 2022

14 mar 2022 - 9:55 a. m.

Caterine Ibargüen y otras figuras que no lograron curul en el Congreso

Conozca quiénes se quedaron en el camino en las elecciones legislativas, a pesar de tener reconocimiento nacional.

Quemados

Varios personajes que aspiraban a una curul en el Congreso no obtuvieron los votos necesarios para lograrlo.

Archivo

POR:
Portafolio

El triunfo que acompañó muchas veces en las pistas del mundo a la atleta colombiana Caterine Ibargüen no estuvo este domingo de su lado, pues no logró los votos suficientes que la llevarían a instalarse en el Senado en las elecciones legislativas.

(Quién es Jota Pe Hernández, el Youtuber que llega al Senado). 

Ibargüen, quien estaba en la lista del Partido de la U, obtuvo cerca de 42.000 votos, que no le alcanzaron para llegar al Congreso.

Por su parte, entre el grupo de los que se conocen popularmente como los ‘quemados’, es decir que se quedaron sin una curul, también está la periodista Mabel Lara quien encabezaba la lista cerrada del Nuevo Liberalismo, que obtuvo 327.193 votos.

Este movimiento, fundado por Luis Carlos Galán Sarmiento, y que resucitó por decisión de la Corte Constitucional, no logró obtener curul en estas elecciones.

En el grupo del Nuevo Liberalismo también había otras figuras públicas como Carlos Alfonso Negret, abogado javeriano y exdefensor del Pueblo; Sandra Patricia Borda, quien renunció a su puesto como profesora e investigadora de la Universidad de los Andes para aspirar a una curul en el Senado, y Guillermo Pérez Flórez, periodista y miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

(La lucha de Francia Márquez, la revelación de una nueva política). 

Yolanda Perea, quien era reconocida por ser lideresa de minorías, y Carlos Fernando Galán, que aspiró a la Alcaldía de Bogotá en 2019, se quedaron en el camino también por la lista del Nuevo Liberalismo.

En la Cámara por el Nuevo Liberalismo, la actriz Ana Victoria Beltrán, ‘Daniela Franco’ en Padres e hijos, no alcanzó los votos suficientes.

Tampoco logró curul el movimiento Fuerza Ciudadana, que obtuvo 434.555 votos. Esta lista era abierta y estaba siendo liderada por el reconocido analista político Gilberto Tobón, quien obtuvo 171.710 votos.

Entre los candidatos de Fuerza Ciudadana también figuraba Holman Morris, otro de los ‘quemados’ de estas elecciones.

Otro movimiento político que se ‘quemó’ fue el feminista Estamos Listas. Con una lista al Senado de 11 candidatas y 5 candidatos (los hombres ocupaban los últimos lugares), este movimiento político nació en Medellín y se extendió a todo el país.

(Elecciones 2022: resultados de Senado y Cámara de Representantes). 

Estamos Listas solo obtuvo 107.681 votos para su lista cerrada, que estaba liderada por Elizabeth Castillo Giraldo, una antioqueña nacida en Ituango, historiadora, especialista en Estudios Urbanos y con maestría en Urbanismo, quien contaba que uno de los propósitos de Estamos Listas es feminizar la política colombiana.

El Movimiento Nacional Sector Organizado de la Salud SOS Colombia, movimiento político integrado por profesionales de la enfermería, medicina, bacteriología, psicología, auxiliares médicos, camilleros, terapeutas, entre otros campos de la salud, tampoco logró una curul. El grupo nació hace ya cuatro años en la costa Caribe. Dicha lista estuvo liderada por Carolina McCormick; Wílder Castiblanco, médico ginecobstetra, y Luis Fernando Meza. Solo obtuvieron 51.297 votos.

El Movimiento Gente Nuevo se quedó con el quinto puesto entre los partidos y movimientos políticos ‘quemados’. Dicha colectividad apenas logró 34.087 votos para su lista al Senado. Este movimiento fue impulsado por un sector de empresarios del agro, el turismo, industriales, comerciantes, que llegó a las elecciones en representación de diferentes sectores económicos. La cabeza de lista al Senado era el abogado Luis Eduardo de la Hoz, le seguían Édgar Saldarriaga y César Barrera.

El sexto puesto lo obtuvo el partido surgido luego de la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc-Ep, Comunes, que consiguió 30.573 votos. Aunque este partido tiene una condición especial, ya que sus 5 curules en el Senado son fijas (según lo establecido por los acuerdos de paz), independientemente de la votación que alcancen. Hace cuatro años Comunes obtuvo alrededor de 52.532 votos, lo cual representa una disminución en su votación.

El sexto puesto lo obtuvo el partido surgido luego de la firma del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc-Ep, Comunes, que consiguió 30.573 votos. Aunque este partido tiene una condición especial, ya que sus 5 curules en el Senado son fijas (según lo establecido por los acuerdos de paz), independientemente de la votación que alcancen. Hace cuatro años Comunes obtuvo alrededor de 52.532 votos, lo cual representa una disminución en su votación.

En séptimo lugar, con 28.673 votos está el Movimiento de Salvación Nacional. Otro de los partidos resucitados por la Corte Constitucional y el cual fue fundado por el asesinado Álvaro Gómez Hurtado. Su lista al Senado estaba encabezada por José Miguel Santamaría.

El Movimiento Unitario Metapolítico quedó en octavo lugar con 12.472 votos. El partido fue fundado por la metafísica y política colombiana, Regina 11. La colectividad contaba con una lista cerrada de 11 candidatos.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta