close
close

Elecciones 2022

Si es presidente, ¿'Fico' podría rebajar tarifa de luz en el Caribe?

El candidato presidencial aseguró que reduciría entre 30 % y 40 % de este servicio público. 

Federico Gutiérrez en Valledupar

Federico Gutiérrez en Valledupar

Campaña Fico Gutiérrez

POR:
Portafolio
mayo 19 de 2022 - 09:36 a. m.
2022-05-19

En su más reciente visita a Valledupar, el candidato presidencial Federico Gutiérrez se encontró con una multitud de seguidores en la plaza Alfonso López. 

(Lea: Candidatos muestran sus cartas para reformar el sector salud). 

En su visita, aseguró que en la costa Caribe la gente paga tarifas excesivas en cuanto a la energía. Además, dijo que "los usuarios “no tienen por qué pagar por las pérdidas y la ineficiencia” de las empresas. 

En consecuencia, anunció que en sus propuestas está la reducción de las tarifas entre un 30 % y 40 % del valor. Para la financiación explicó que el Gobierno tendría que apoyarse en el sistema de perdidas. 

Ahora bien, el establecimiento de la tarifa de cobro de los servicios públicos lo tienen las Comisiones de Regulación. Por su parte, las prestadoras fijan sus tarifas de acuerdo con los costos aprobados por las comisiones.

Existen prestadoras que no se someten a las fórmulas tarifarias que establecen las comisiones de regulación, sino que fijan libremente sus tarifas, con la obligación de informar a las comisiones y a la Superintendencia de Servicios Públicos sobre las tarifas fijadas.

De acuerdo con el Dane, este cobro toma como referencia el Índice de precios del productor (IPP) para calcular el valor de los insumos, las materias y las maquinarias que asumen las empresas para proveer bienes y servicios.  A partir de esos costos más elevados, se ajustan las fórmulas tarifarias.

La ley 142 de 1994 establece que el presidente es quien delega el control a las Comisiones de Regulación. No obstante, la responsabilidad de gestión y control sigue siendo del mandatario. Aún así, los ajustes tarifarios deben hacerse conforme al IPP, el porcentaje de subsidio y el consumo. 

A su vez, dijo que una de sus prioridades es garantizar la seguridad en la región. “Aquí es muy importante que la gente siga saliendo sin miedo a las calles, aquí las estructuras criminales se fueron tomando a los territorios y hay que recuperar esa seguridad”, les dijo el aspirante presidencial.

(Además: Rodolfo Hernández donaría su sueldo si llega a ser presidente). 

El candidato dijo que es importante garantizar la sostenibilidad de los empleos en la región. 

El tema minero es muy importante, hay otros que quieren acabar con la exploración del petróleo, que con el carbón; eso es decirles a las comunidades que quedan condenadas a la miseria, que se acaban inmediatamente los empleos”, dijo para señalar que lo que se debe hacer es una transición energética responsable con el medioambiente pero también con la economía y los empleos.

Desde Valledupar, el candidato siguió para Santa Marta a continuar promocionando su propuesta de Gobierno.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido