VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Elecciones 2022

08 abr 2022 - 4:50 p. m.

Federico y no ‘Fico’: así deberá aparecer en el tarjetón

El Consejo Nacional Electoral resolvió que el candidato de Equipo por Colombia deberá figurar con su nombre y apellido en la tarjeta electoral. 

Tarjetón

Tarjetón. 

POR:
Portafolio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que el candidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, deberá figurar en la tarjeta electoral del próximo 29 de mayo con nombre y apellido original, como aparece en su cédula de ciudadanía y no con el pseudónimo de 'Fico'.

(Legalmente, ¿cómo deben aparecer en los tarjetones los candidatos?). 

"El Consejo Nacional Electoral se permite informar que de acuerdo a la consulta elevada por la Registraduría Nacional del Estado Civil con relación a la identificación de los candidatos presidenciales en las tarjetas electorales, esta corporación consideró que la Registraduría Nacional debe dar aplicación a lo dispuesto en el artículo 124 del Código Electoral en relación a la elaboración de las tarjetas electorales, toda vez que esta función es competencia de la misma", dice el comunicado emitido por el CNE.

Fico Gutiérrez

Federico Gutiérrez, candidato presidencial.

Archivo

El artículo 124 del Código Electoral establece que: "En la elección para Presidente de la
República, los ciudadanos votarán con tarjetas electorales que llevarán impresos los símbolos, emblemas y colores de los diferentes partidos o movimientos políticos que participen en las votaciones, con impresión clara del nombre y apellidos del respectivo candidato".

(Así quedó el tarjetón para las elecciones presidenciales). 

Por lo anterior, según el CNE, "la Registraduría Nacional del Estado Civil debe atenerse a lo dispuesto en la precitada normativa, en virtud a que tiene a su cargo la organización de las elecciones, conforme lo dispone el artículo 120 de la Constitución".

Una demanda del Pacto Histórico pretende que el apodo con el candidato de Equipo por Colombia se ha hecho conocer en el mundo de la política, el mismo con el que fue elegido alcalde de Medellín y con el que se impuso en la consulta interna, no figure en el tarjetón por considerarlo una ventaja sobre los otros aspirantes, cuyos nombres sí aparecen literalmente registrados junto con los logos y símbolos de sus partidos.

Con información de EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta