close
close

Elecciones 2022

Francia Márquez, la lideresa afro que se acerca a la vicepresidencia

La lideresa fue ganadora del llamado 'nobel ambiental' y una de las mujeres más influyentes en el mundo según la BBC. 

Francia Márquez

Francia Márquez

AFP

POR:
Portafolio
marzo 23 de 2022 - 10:20 a. m.
2022-03-23

Francia Márquez es la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, quien disputará la segunda vuelta presidencial contra Rodolfo Hernández junto Marelen Castillo. Además también podría asumir como Ministra de Ambiente en caso de llegar al Gobierno. 

(Lea: La lucha de Francia Márquez, la revelación de una nueva política). 

Márquez, de 39 años, nacida en Suárez, Cauca, es abogada y líder y activista social. 

Su incansable activismo contra los impactos ambientales de la minería en su municipio la obligaron a desplazarse por las amenazas en su contra.

Desde ese momento se ha convertido en una figura muy importante como líder social. 

Su lucha contra la explotación minera y la defensa del medioambiente y el territorio la han convertido en la lideresa afrocolombiana más reconocida del país.

UNA HISTORIA DE PERSECUCIÓN

Francia Márquez

Francia Márquez

Goldman

A Francia Márquez una tutela contra una explotación ilegal minera la sentenció a muerte en octubre de 2014. Ese año, después de una reunión con dirigentes afro, la lideresa ambiental regresó a su casa en el corregimiento La Toma, en Suárez. Su tío la alarmó sobre unos hombres que fueron a buscarla para matarla. Al siguiente día, a las 5 a.m, partió en un carro junto a sus dos hijos camino a Cali sin saber con certeza que allí se tendría que quedar para proteger su vida.

Mientras cruzaba un puente saliendo del municipio, notó que los hombres que la buscaban estaban esperándola en un carro. Tuvo que agacharse dentro del taxi para que no la vieran. 

A Francia le llegan amenazas de grupos armados desde el 2010 pero su lucha ambiental inició más atrás. El 5 marzo del 2002, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), ahora llamado Servicio Geológico Colombiano, le otorgó una licencia (BFC-021) al empresario Héctor Sarria para explotar 99 hectáreas en el corregimiento La Toma, en el municipio de Suárez. El territorio otorgado tenía una desembocadura en la quebrada La Turbina del río Cauca.

El permiso era por término de 10 años prorrogables y, de acuerdo con la sentencia T-1045A de la Corte Constitucional en 2010, se dio sin contar con licencia ambiental. Este permiso, según Francia, atentaba contra su comunidad y la ancestralidad de la misma. “Se trata de un proyecto que está en capacidad de afectar la autonomía y la identidad e integridad cultural, las prácticas tradicionales de producción y el medio ambiente”, afirmó la lideresa en la tutela que interpuso contra el empresario.

(Además: Cambio productivo, el país económico que sueña Petro). 

Sarria respondió con otro recurso legal para proteger su derecho a tener el título minero. La comunidad de La Toma no pudo ganar el pleito jurídico, pues era considerado un terreno baldío. De acuerdo con Francia, el empresario emitió una orden de desalojo de su comunidad para poder iniciar la exploración. Ese fue el detonante de una constante defensa de su territorio que la llevó a ser ganadora del premio Goldman, conocido como el ‘nobel ambiental’, en 2018.

En noviembre de 2014 Francia junto a otras 70 mujeres caminaron más de 600 kilómetros desde el Cauca hasta Bogotá. La ‘marcha de los turbantes’, como se dio a conocer, buscaba exigirle al Gobierno el cumplimiento del derecho a la consulta previa y acciones frente al avance de la minería ilegal en el territorio.

Con turbantes en su cabeza, en representación de la comunidad afro, estas mujeres llegaron a la sede La Giralda, del Ministerio del Interior, para exigir la derogación de los títulos que se estaba otorgando de manera inconsulta y también la incautación de las excavadoras ilegales.

La lideresa interpuso otra tutela exigiendo el respeto a los derechos de las comunidades minoritarias, pero les fue negada la petición. Después, con ayuda del Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes, interpusieron otra alegando la violación al debido proceso.

En 2010, la Corte Constitucional falló la sentencia T-10454 y reconoció en La Toma la existencia de una comunidad afro, con un territorio propio y prácticas de minería artesanal, lo que llevó a la suspensión de todos los títulos mineros que se habían otorgado.

CAMINO A LA VICEPRESIDENCIA 

Gustavo Petro y Francia Márquez

Gustavo Petro y Francia Márquez

@cesarmelgarejoa

Francia Elena Márquez Mina  dice que siempre le ha tocado empujar la puerta, ponerse al frente, decir “aquí estoy yo”.

Ante el mundo y ante el gran público en Colombia se dio a conocer en el 2018, cuando le fue concedido el Premio Goldman, considerado como el Nobel ambiental.

En las consultas interpartidistas alcanzó un hito al conseguir 785.215 votos, superando incluso al ganador de la coalición de la Centro Esperanza, Sergio Fajardo.  

Para 2019 estuvo en el top 100 de las mujeres más influyentes del mundo según la BBC. Actualmente, adelanta una especialización en escrituras creativas en la Universidad ICESI.

(Lea: 'No queremos una sociedad donde hombres gobiernan y mujeres cocinan'). 

Asimismo, fue presidenta del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz. Desde allí apoyó el impulso a la implementación de los acuerdos de paz, establecidos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ELECCIONES 2022
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido