SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Elecciones 2022

19 jun 2022 - 6:05 p. m.

Francia Márquez, la lideresa afro que llegó a la Vicepresidencia

Nació en el Cauca, se destacó por su lucha ambiental y superó a políticos tradicionales en las consultas interpartidistas. Esta es su historia. 

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia

Cortesía

POR:
Portafolio

Los colombianos votaron y decidieron que Gustavo Petro sea el nuevo presidente de Colombia. Así las cosas, Francia Márquez se convierte en la segunda mujer en llegar a la vicepresidenta, además de un posible doble cargo en el Ministerio de Ambiente.

Márquez, quien tiene 39 años, nació en Suárez (Cauca), es abogada y líder social. Su activismo la llevó a ser reconocida y, también, perseguida y amenazada por varios grupos armados.


(Lea: Gustavo Petro supera los 11 millones de votos y es nuevo Presidente). 

Su lucha contra la explotación minera y la defensa del medio ambiente  en el Cauca la llevó a ser ganadora del premio Goldman, en 2018, también conocido como el ‘Nobel ambiental’.

Su defensa ambiental
Francia Márquez

Francia Márquez

AFP

A Francia Márquez una tutela que instauró contra una explotación ilegal minera en el corregimiento de La Toma, en Suárez, la 'sentenció' a muerte, en octubre de 2014: después de una reunión con dirigentes afro, la lideresa ambiental regresó a su casa en La Toma y fue alertada por su tío sobre unos hombres que fueron a buscarla para matarla.

Menos de 24 horas después, partió en un carro junto a sus dos hijos camino a Cali, sin saber con certeza que allí se tendría que instalar, hasta la actualidad, para proteger su vida.

A Francia le llegan amenazas de grupos armados desde el 2010, pero su lucha ambiental inició más atrás.

El 5 marzo del 2002, el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), ahora llamado Servicio Geológico Colombiano, le otorgó una licencia (BFC-021) al empresario Héctor Sarria para explotar 99 hectáreas en La Toma. El territorio otorgado tenía una desembocadura en la quebrada La Turbina, del río Cauca.

El permiso era por término de 10 años prorrogables y Francia presentó una tutela contra el mismo argumentado que atentaba contra su comunidad y la ancestralidad de la misma.

El empresario Sarria respondió con otro recurso legal para proteger su derecho a tener el título minero y fallaron a su favor, pues se encontró que el terreno era baldío.

De esta manera, y de acuerdo con Francia, el empresario emitió una orden de desalojo para sacar a la comunidad de la lideresa e iniciar la exploración.

La lideresa contraatacó e interpuso otra tutela exigiendo el respeto a los derechos de las comunidades minoritarias, pero le fue negada la petición.

Después, con ayuda del Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes, interpusieron otra alegando la violación al debido proceso.

Finalmente, en 2010, la Corte Constitucional falló la sentencia T-10454 y reconoció en La Toma la existencia de una comunidad afro, con un territorio propio y prácticas de minería artesanal, lo que llevó a la suspensión de todos los títulos mineros que se habían otorgado.

Carrera hacia la Vicepresidencia
Gustavo Petro

Gustavo Petro y Francia Márquez, durante el discurso de este domingo.

AFP

Colombia entera conoció a Francia en 2018, cuando ganó el premio Goldman. Desde allí su lucha se hizo más visible y, con ello, las amenazas y los atentados, por lo que ha tenido que estar acompañada de un esquema de seguridad.

(Además: Qué propone Petro sobre el acceso al empleo público). 

Para, 2019 estuvo en el 'top' 100 de las mujeres más influyentes del mundo, según la cadena británica BBC.

Sus aspiraciones políticas se consolidaron como precandidata presidencial para el mandato 2022-2026. En la consulta del Pacto Histórico, logró consolidar 785.215 votos, ubicándose como la segunda más votada, solo superada por Gustavo Petro, y sacando más apoyo que varios políticos tradicionales y que hasta el ganador de otra de las consultas: Sergio Fajardo (Coalición Centro Esperanza).

Actualmente, adelanta una especialización en escrituras creativas en la Universidad ICESI.

Vale la pena recordar que fue presidenta del Comité Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz. Desde allí apoyó el impulso a la implementación de los acuerdos de paz, establecidos entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta